La realidad dice que en los últimos años, el número de rodajes audiovisuales en Álava ha crecido de manera considerable pero, también gracias a la nueva normativa fiscal, no es nada con el incremento que se prevé para el futuro más inmediato. En este 2024, de hecho, ya se están registrando cifras de récord que, por lo que parece con la mirada puesta en 2025, se van a superar en poco tiempo. Así que Apika y Fundación Vital quieren habilitar caminos para ayudar a formar a personas interesadas en el sector audiovisual.

De momento, se van a realizar dos primeros talleres. El más inmediato buscará preparar meritorios de producción. El segundo será un curso sobre ayudantía de dirección. Las personas que lo lleven a término estarán en condiciones de incorporarse como meritorios y auxiliares a los largometrajes y series que ya han empezado a llegar a Álava.

Con profesionales de nivel

Con el arranque de noviembre, del 4 al 8, llegará la primera propuesta. Lo hará de la mano de la gasteiztarra Katixa de Silva, productora y directora de producción cuya firma está en películas ganadoras de Goya como Ane de David Pérez Sañudo, así como de filmes como Una ballena, que el vitoriano Pablo Hernando está a punto de estrenar en el Festival de Sitges.

Katixa de Silva Jorge Muñoz

Vitoria 3 de Marzo, Akelarre, La pequeña Suiza, Sin instrucciones... son otros títulos que jalonan la trayectoria de una profesional que será la encargada de conducir a las personas asistentes por el mundo de la producción audiovisual. El encuentro, que se producirá durante cinco días por las tardes, se producirá en la Casa del Cordón.

Para asistir es necesario inscribirse antes del 24 de octubre, aunque hay que tener en cuenta que solo podrán asistir 15 personas como máximo. Es necesario enviar un correo electrónico a apika.asociacion@gmail.com, sin que sea condición para acudir el hecho de tener experiencia en el mundo audiovisual. El precio de todo el curso es de 50 euros gracias a la ayuda ofrecida por Fundación Vital.

El segundo, el de meritoriaje de ayudantía de dirección, será del 27 al 29 de noviembre, aunque de momento no se ha abierto el periodo de inscripción. De todas formas, el objetivo es el mismo, es decir, dar las suficientes herramientas a las personas asistentes para poder acceder al mundo laboral vinculado a un sector audiovisual que cada vez tiene más peso dentro del territorio alavés.