Cultura y medio rural. Son los dos ejes sobre los que la compañía Panta Rhei viene trabajando desde hace años, una labor que este 2 de octubre de un nuevo paso en territorio alavés. La formación va a contar para la ocasión con la colaboración del grupo gallego Nauta, así como con la presencia especial de Neønymus, es decir, del multifacético artista Silberius de Ura. Con el aporte de todas las partes se va a dar vida a Ephimeros, una creación que se podrá disfrutar en Murua.

En concreto, será en las inmediaciones de la iglesia de la localidad alavesa donde se produzca el encuentro con el público a las 20.30 horas. Las entradas son gratuitas, pero es necesario retirarlas de manera previa para controlar el aforo.

Un títere efímero

La idea, que se produce dentro del programa Naturaren Izpiritua impulsado por Panta Rhei, es una “experiencia vivencial” en la que las personas asistentes compartirán “una propuesta artística con un títere efímero construido en hielo y cuya atmósfera sonora partirá de la investigación de Neønymus. Los espectadores serán testigos del nacimiento del títere, su paso por el espacio e inevitable desaparición causada por la temperatura del entorno”, según explican desde la veterana compañía fundada por Emilio Fernández de Pinedo e Idoya Ayestarán.

NeØnymus. | FOTO: MERCEDES PÉREZ 2 Carlos González

“Esta relación que propone Ephimeros, en la que los materiales utilizados cobran importancia por ser portadores de la trama a tratar, sostiene un diálogo con la dramaturgia, el cuerpo de los manipuladores y sus interpretaciones. Este objeto, construido en hielo, encarna al oso polar, elegido por ser una de las especies más afectadas por la desaparición de su hábitat natural y un símbolo universal del cambio climático. Se evidencia el contraste de nuestro paso por el planeta y el carácter efímero del arte”, añaden desde el grupo. 

“La singularidad del proyecto reside en la construcción y transmisión de nuevos valores naturales y culturales resaltando el arte como herramienta multisectorial y multidisciplinar”. Así lo van a poder comprobar las personas que quieran compartir este 2 de octubre esta singular propuesta.