Parece que en los últimos años, a la Diputación Foral de Álava le está costando encontrar la tecla adecuada para asentar en el tiempo a una persona en la dirección artística de la Semana de Música Antigua del territorio, evento que, eso sí, está tomando un nuevo impulso y consiguiendo el favor del público, a pesar de las idas y venidas en el cargo. Tras las salidas de Daniel Broncano y José Miguel González, la institución ha vuelto a confiar en Carmen Martínez Guerra, seleccionada mediante procedimiento abierto para volver ahora al cargo.

Ya en 2020, la conocida intérprete y gestora cultural alavesa se hizo cargo del certamen. La Diputación quería llevar a cabo un concurso público para elegir el puesto de dirección artística, pero los tiempos se echaron encima y no fue posible. Allí apareció Martínez Guerra, que tuvo que adaptarse además a todos los condicionantes de la pandemia. El contexto no fue el mejor, pero los positivos resultados fueron evidentes.

Idas y venidas

Aún así, convocado el concurso, fue Broncano la persona elegida para estar al frente del veterano certamen. Él estuvo al frente en 2021, pero dejó el cargo después por motivos profesionales. Así que en 2022 volvió Martínez Guerra al rescate. Ahora, tras la salida de la persona que fue seleccionada en 2023, José Miguel González, la institución ha adjudicado a la artista la producción del evento, con la posibilidad de que su trabajo se extienda durante otros cuatro años. 

La intérprete y gestora cultural en una entrevista con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Josu Chavarri Erralde

A la espera de que llegue esa estabilidad, lo cierto es que entre los próximos 12 y 22 de septiembre tendrá lugar la cuadragésimo segunda edición de la cita. “Quiero que la Semana de Música Antigua de Álava sea un festival de referencia internacional, trabajando desde la innovación, reforzando el tejido cultural y llegando al medio rural” ha señalado Martínez Guerra, que cuenta, a pesar de su edad, con una importante, reconocida y destacada trayectoria en el mundo de la música.