Es ya todo un clásico. No en vano, lleva un decenio celebrándose, salvo el paréntesis de 2020 por la pandemia. El Osteguna Rock Vital Fest nunca falla. Tampoco en este 2024. Desde el mismo centro de la capital alavesa, la invitación está servida. El techo es el cielo y la música la protagonista haga calor, frío o llueva. Se trata de compartir y disfrutar en la plaza de la Virgen Blanca. Todo el mundo está invitado, incluso quienes se encuentren, sin tener noticias previas, con la propuesta.
Será a las 19.00 horas de este jueves cuando todo se ponga en marcha de la mano de un certamen organizado por la asociación Araña del Rock y Fundación Vital, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. A partir de ahí se sucederán tres conciertos (el segundo empezará a las 20.10 horas y el tercero a las 21.40) respondiendo a los distintos acentos del rock.
Los protagonistas
Los primeros en hacer acto de presencia serán los valencianos Lucyfer (voz), Pipe Dead (guitarra y batería), Kuba Red (bajo) y Miki Turbo (batería), es decir, Deaf Devils. Punk, rock, metal... es complicado definir a una banda que a pesar de que nació justo casi con la pandemia, ya ha llevado su propuesta a diferentes países.
Tras ellos llegará el momento de los suecos Askväder, que estarán en la capital alavesa presentando su tercer álbum, un The Sign Records publicado este mismo año. Del rock escandinavo de finales del pasado siglo al heavy metal con acento británico. Así discurrirá el festival.
No en mano, el broche a todo lo que va a suceder este jueves lo pondrá Fury, grupo de West Midlands que ha pasado por escenarios de grandes festivales como el Download. En 2022 publicó su última referencia, Born To Sin.