Tras el trabajo realizado por Nagore Legarreta, el Baffest afronta en este 2023 su octava edición con un relevo en su dirección. Así, el prestigioso Festival de Mujeres Fotógrafas que se celebra en Barakaldo va a estar en manos a partir de ahora de las artistas alavesas Yone Estivariz y Sara Berasaluce. 

“Para nosotras es todo un reto continuar con el legado de Nagore Legarreta, la responsable del certamen los últimos tres años, y valoramos mucho esta gran apuesta hacia nuestro trabajo tanto como fotógrafas como gestoras culturales”, apuntan las creadoras vitorianas.

Desde 2016, el festival se celebra cada año en diferentes lugares de la localidad vasca, espacios públicos que se convierten en pequeños museos al aire libre a través de la fotografía de medio y gran formato.

El evento es además encuentro y convivencia, y una iniciativa que apuesta por poner en valor a las fotógrafas. Las propias Estivariz y Berasaluce conocen de primera mano y desde dentro el certamen.

Durante las tres últimas ediciones, con la complicación de la pandemia, la dirección ha estado en manos de Legarreta, quien, por cierto, este domingo ofrece una conferencia en Vitoria. En concreto, dentro del certamen Gazte Klik, la sala Amárica se llenará a partir de las 12.00 horas con la conferencia La curiosidad como motor, siendo el acceso gratuito.

A ella le toman el relevo dos creadoras y gestoras culturales que, más allá de sus trayectorias por separado, llevan ya unos años desarrollando un intenso trabajo conjunto, una labor que se está traduciendo, sobre todo, en el impulso de iniciativas como In Situ Art Festival.

Desde hace más de una década, Estivariz Urraca se dedica a la creación artística de proyectos fotográficos personales, sobre todo abordando el tema del costumbrismo y la búsqueda de la identidad en el núcleo habitado. Ha trabajado para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dentro de la plataforma digital Go Gasteiz Kultura. Ganadora de la beca EmART, la beca CFC de Bilbao y FotoArte 2020, es fotógrafa del Parlamento Vasco, trabajo que combina con diversas actividades educativas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Comisaria y artista, el recorrido de Berasaluce Duque transcurre como educadora artística y gestora de actividades educativas en varios museos, como Artium y Reina Sofía, entre otros. En 2020 consiguió la Beca Gondra Barandiarán en el Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Bilbao en el que actualmente trabaja de educadora artística. Se encuentra además inmersa en el proyecto comisarial Artxibo.