La undécima edición Kantuz kantu, dantzaz dantza –la tercera tras el paréntesis de la pandemia– vuelve a las calles de la capital alavesa. Lo hace este sábado, incluso parece que con el buen tiempo como compañía para dantzaris, cantantes y espectadores. Distintos puntos de la zona centro de la ciudad serán el escenario perfecto para esta fiesta impulsada por Jare Dantza Taldea.

Dos serán las comitivas que se desplegarán por Gasteiz antes de encontrarse para poner el broche final. Así, a las 19.15 horas se producirán actuaciones simultáneas en las plazas de Santa Bárbara y de la Virgen Blanca. Después, a las 19.45 horas, se repetirá ese esquema paralelo en las plazas del Arca y, de nuevo, de la Virgen Blanca. A las 20.30 horas se pondrá el broche conjunto desde el frontón de la plaza de los Fueros.

Un momento de la edición de 2023 Cedida

La primera kalejira, como explican desde la organización, estará compuesta por Indarra Dantza Taldea junto con Vital Fundazioa Abesbatza. Por su parte, en la segunda comitiva compartirán actuación Jare Dantza Taldea junto a Kantaberri Abesbatza. “Una vez más, como en años anteriores, el público de nuestra ciudad podrá disfrutar de un espectáculo donde se fusiona la danza, la música y el canto coral”.

Reconocimiento

De todas formas, y como viene produciéndose en los últimos tiempos, el acto va a servir también para hacer entrega del cuarto Ezpata-dantzari Saria. En esta ocasión, el galardón va a ser para Juanjo Lauzurica Arrieta.

Un momento de la edición de 2023 Cedida

De esta manera, se quiere reconocer “toda una vida dedicada a promover, divulgar, enseñar y bailar nuestras ancestrales dantzas de Euskal Herria”. Lauzurica Arrieta comenzó su vida de dantzari a la edad de 17 años en el grupo de la Diputación Foral de Araba. Posteriormente combinó el aprendizaje con la enseñanza y empezó a formar dantzaris con el grupo Dantzari Lagunak (Zaramaga).

Creó un grupo de danzas en Arana, continuó enseñando en el colegio Samaniego y trabajó con el grupo de danzas Uxatxi, de Pipaón. Participó en la formación de un nuevo grupo en Ali y fue presidente de Arabako Dantzarien Biltzarra. A su vez es nombrado vocal por Araba en Euskal Dantzarien Biltzarra. En estos últimos años ejerce de jurado en el campeonato de Araba de aurreskus y de fandango y arin-arin.