El pasado 27 de octubre, la decimoséptima edición de Cita con la Poesía puso en marcha una temporada que, tras compartir con el público propuestas bien diferentes entre sí, llega a su final. El broche se pone este viernes en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, ofreciendo un recital que va a centrar su mirada en las figuras de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
En la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, Conchi Leonardo y Pedro María Díaz Pedrosa serán los encargados de poner voz a los versos
Como es habitual, el encuentro se producirá a partir de las 19.00 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. En los cierres de curso, al evento impulsado por Ángela Serna le gusta proponer a los asistentes la fórmula Ataviados para el verso. Va a ser también así en este caso. De ello se van a encargar Conchi Leonardo y Pedro María Díaz Pedrosa. En una puesta en escena “austera”, ellos harán algo más que prestar su voz a ambos autores.
Casi de espaldas
De hecho, empezarán el encuentro casi de espaldas a los presentes, para ir poco a poco, a lo largo de la cita, girando hacia el público. “La idea es que no sea algo monótono”, sino que el público disfrute y comparta la poesía, como dice Leonardo. “Ojalá transmitamos esa superación de la primera angustia que se ve en el arranque del recital para llegar a una especie de liberación y de paz. Si lo hacemos bien, va a llegar a la gente una cierta espiritualidad también”, añade Díaz Pedrosa.
“Los sentimientos de amor, espiritualidad y profundidad no tienen época; pero nosotros no tenemos tiempo para meditar”
Ambos coinciden al señalar que la propuesta quiere enfatizar que “vamos a hablar de sentimientos muy profundos”. Por eso esperan que “la gente sienta esa profundidad de los dos y la liberación que supone poner en palabra el sentimiento profundo de un místico y de una mística”. Todo ello a lo largo de un recital que se viene durará solo 50 minutos pero que se viene trabajando desde hace meses.
Al fin y al cabo, toca hacer visible a “una mujer muy emprendedora, activa y dinámica” y a un hombre “víctima de su tiempo, de las circunstancias y del poder”. Dos personas de las que se presenta “una poesía tremendamente amorosa” que mantiene su vigencia y actualidad. “Los sentimientos de amor, de espiritualidad y de profundidad no tienen época. Lo que pasa es que nosotros carecemos del tiempo que esta gente tenía para meditar, para estar consigo misma y, en su dimensión católica, con Dios”.
Primera vez juntos
Aunque Leonardo y Díaz Pedrosa tienen experiencia declamando y también con la escena, este recital conjunto y con escenografía supone su debut conjunto. Una presentación que nació el año pasado, tras la invitación realizada por Serna para afrontar el proyecto al escuchar a ambos en un certamen poético celebrado en el Bizan Los Herrán.
Fue el pasado verano cuando se procedió a la lectura y la selección de lo que se quería compartir en este recital, un trabajo que la propia Serna terminó de completar. Toda vez decidido lo que se escuchará este viernes, entre enero y marzo, ambos han estado ensayando en los locales del grupo de teatro del Bizan Los Herrán al que los dos pertenecen. También en Bizan Aranbizkarra han encontrado el apoyo para llegar con todo a la perfección a la cita que tienen con el público en Ignacio Aldecoa.