Fue el 28 febrero de 1998 cuando, como tal, los gasteiztarras Sálvate Si Puedes ofrecieron su último concierto. Desde entonces, salvo una pequeña excepción en 2016, el proyecto ha permanecido en silencio. Pero no en el olvido del público, eso sin duda. El más claro ejemplo es la actuación que el pasado sábado 13 tuvo lugar en la sala Jimmy Jazz. Con todo vendido desde el primer minuto en el que las entradas salieron a a venta, se inició la gira de reencuentro con una noche que músicos y espectadores recordarán por mucho tiempo.
El 3 de mayo, este tour con el que la banda de punk rock está regresando a las tablas vivirá su segunda cita desde tierras navarras. La conocida y referencial sala Totem será el punto de encuentro, más allá de que la banda tomará parte este 27 de abril en el The Figueras Fest que reunirá en Arrasate a grupos como Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band.
Esto, eso sí, es solo el principio. El arranque de una andadura a la que, además, ahora se suma otra novedad. De la mano de Maldito Records, se acaba de lanzar una edición especial en vinilo de A Quien Pueda Interesar, primer y único larga duración de los gasteiztarras en solitario –Con nosotros los que quieran, contra nosotros los que puedan es un trabajo que compartieron con Desterrados–. El álbum vio la luz en 1997 con Mil A Gritos Records, la discográfica creada poco antes por los también vitorianos Soziedad Alkoholika.
Toda una referencia
Lo cierto es que más allá de las idas y venidas internas del grupo, A Quien Pueda Interesar se convirtió en un disco de referencia para la escena, un álbum que con el paso del tiempo no es nada fácil de encontrar. Así que esta reedición viene a cubrir las peticiones del público, máxime en este momento de regreso del grupo.
“El regreso de Sálvate Si Puedes es más que la simple vuelta de una banda; es un símbolo del amor duradero por la música y el deseo de mantener viva la llama del rock en la escena alavesa. Es un momento emocionante para los seguidores que han esperado ansiosamente su regreso, y un recordatorio del impacto perdurable que la música puede tener en la vida de las personas”, apuntan desde Maldito Records.
La intolerancia, En pie de guerra y Pon tú el precio son algunas de las diez canciones que componían aquel disco que ahora, remasterizado, vuelve a lanzarse. Lo hace, ya que los tiempos también han cambiado en este campo, en su versión física, pero además en el formato digital. Muchas cosas siguen igual en 2024 que en 1997. Otras no.
Pepino (voz), Santi (guitarra), Ángel (guitarra), Porras (bajo) y Mikel (batería), que son quienes ahora componen el proyecto, cuentan así con un nuevo regalo para sus seguidores, pero sin dejar de mirar al futuro. El regreso de Sálvate Si Puedes no es algo limitado que se va a circunscribir a una serie de concierto este año y ya.
La banda ha vuelto a ponerse en pie con la intención de regresar al estudio este mismo año y publicar nuevo disco en 2025. Será cerrar otro paréntesis, el que quedó abierto con la publicación de A Quien Pueda Interesar.