En la actual temporada de primavera de la Red de Teatros de Gasteiz, la danza tiene un peso específico que ya está permitiendo al público asomarse a diferentes estilos, sellos y propuestas. Hoy toma parte en ese camino la compañía de un artista que necesita de pocas presentaciones en la escena estatal. Antonio Najarro, tanto en su faz de bailarín como en la de coreógrafo, ha marcado y sigue desarrollando una huella inconfundible, premiada y referencial.
En este caso, la formación que hizo nacer bajo su nombre a principios de siglo se va a encontrar con el público a partir de las 19.30 horas. Será en un Principal en el que quedan entradas disponibles. A partir de ese momento, los presentes podrán asomarse a Querencia, espectáculo estrenado en 2022.
La nueva propuesta
Como explica la propia compañía, la intención de Najarro con esta producción pasa por “revisitar sus orígenes”, así como por “recuperar y ensalzar la inspiración del lenguaje de los grandes ballets coreográficos que en su día hicieron grandes a figuras como Antonio Ruiz Soler y Mariemma, entre otros”.
Con música compuesta por el pianista Moisés Sánchez –bien conocido por estos lares– y grabada por la Orquesta de Extremadura, el montaje quiere poner en valor la danza española en todos sus estilos. Se presenta así un viaje “un viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la Escuela Bolera, la Danza Estilizada, la Danza Tradicional y el Flamenco”, según describen desde la compañía.