A lo largo de sus más de 20 años de funcionamiento, Hell Dorado ha acogido, por supuesto, conciertos, pero no solo. Este sábado, aunque la música también juega un papel en esta propuesta, la comedia se abre paso en las conocidas como Vermut Sessions del particular infierno de la calle Venta de la Estrella para recibir a Cabaret Créatif.
Como es habitual en este formato, la sala abrirá sus puertas a las 13.00 horas, quedando algunas entradas disponibles. Unos 30 minutos después, se adueñarán del espacio Rebeca Rodríguez, Sofía López Marín y la gasteiztarra Amaya Guevara Lajo. “Me hace una ilusión tremenda poder actuar en mi ciudad”, apunta la actriz y guionista, que reside desde hace unos años en Madrid.
“Nos reímos de nosotras mismas” y partiendo de esa base fundamental, todo es posible. Así, el público se encontrará con tres mujeres en el escenario dispuestas a unir monólogos con coreografías y versos. Los primeros hablarán sobre el poliamor, el intercambio de parejas, la menopausia, el fetichismo…, “algo un poco variado”, apunta con una sonrisa Guevara Lajo.
“Es un montaje muy dinámico, cómico y novedoso. Somos mujeres normales y corrientes bailando y riendo”
En relación con los temas a tratar, también se harán presentes canciones bien conocidas, que las intérpretes aprovecharán para compartir coreografías originales fusionando diferentes estilos, desde el rock al lindy hop pasando por el flamenco o el latin. “Lo importante no es el baile en sí, sino la teatralidad del baile”.
A todo ello se unirán las composiciones de versos van en el mismo estilo, “versos cómicos no demasiado políticamente correctos. Bueno, de hecho, un tanto insolentes”. Así se construye un montaje que “es muy dinámico, cómico y novedoso. Somos mujeres normales y corrientes bailando y riendo”.
Buena respuesta del público
Desde hace unos ocho meses, espectáculo y compañía, que comparten nombre, está haciendo camino, de manera fundamental en Madrid. “Estamos conectando muy bien con la gente; la verdad es que está funcionando”, una buena acogida que ahora se espera repetir en la capital alavesa.
De todas formas, Guevara Lajo apunta que la suya no es una propuesta habitual de monologuista. “Igual es una figura ya un tanto trillada”. Por eso, Cabaret Créatif sigue su propio camino, poniendo en valor además la figura de las cómicas. “Los monólogos tienen una visión femenina porque están escritos por una mujer”, por la propia creadora vitoriana, de hecho.
“Me hace una ilusión tremenda poder actuar en mi ciudad”, apunta desde Madrid la actriz y guionista vitoriana Amaya Guevara Lajo
Con “mucha ironía y parodia”, las tres interpretan varios personajes, también de diferentes procedencias y con distintos acentos. “No es el cabaret de plumas. Es un cabaret creativo, como una mezcla de géneros, un cabaret actualizado y con más ropa”. Un montaje en el que “no recurrimos al sarcasmo cruel o a ridiculizar al público…”, aunque, por supuesto, es un espectáculo “histriónico” y repleto de alicientes.
Así lo demostrarán las tres artistas en el infierno rockero de la capital alavesa. Será la presentación en Gasteiz del proyecto de Cabaret Créatif, que ha nacido con vocación de futuro más allá de esta primera propuesta.