La cita será el próximo 14 de septiembre, de nuevo con el Buesa Arena como punto de encuentro de cantantes y público. La segunda edición del Ura Bere Bidean Korala se hará realidad en la habitual cancha del Baskonia con la intención de repetir el éxito del año pasado. Eso sí, para asegurar la presencia, no hay que esperar.
Para el público que desee asistir, la preventa estará disponible desde hoy a través de la web del evento. El precio de las entradas oscilará entre 12 y 30 euros.
El proyecto contará con la participación de 22 masas corales del territorio. Un total de 16 serán de adultos. En concreto, por el Buesa pasarán el Coro Vicente García, Coro Ehuterpe, Coro Lautada Neskak, Coro Urkanta, Amalur Abesbatza, Nurat Gazte Abesbatza, Canta Cantorum Abesbatza, Coro Oskarbi, Coro Ausartak, Coral Santorcáriz, Coro Erribera Beitia, La Raspa de Gazalbide, Kataliturri Abesbatza, Grupo Coral Zurbano, Coral Manuel Iradier y Coro Adulto Olabide.
A eso se sumarán otras seis agrupaciones de coros infantiles. En concreto, estarán el Coro Niño Jesús Abesbatza, Papargorri Abesbatza, Lumturi Haur Abesbatza, Coro del CPM Jesús Guridi, Olabide Haur Abesbatza y Olabide Ikastola.
Poner en valor la música
Como explican desde la organización, la Fundación Fair Saturday, desde el año pasado, Álava es una de las sedes del proyecto Ura Bere Bidean, "un proyecto nacido en 2020 que pretende poner en valor la música y artistas vascos desde los años 70 hasta nuestros días a través de diversas iniciativas".
En la cita del 14 de septiembre, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y Laboral Kutxa, se estrenarán las versiones corales de los temas de Ura Bere Bidean 2023 con el acompañamiento de una banda en "un espectáculo audiovisual especial y emocionante".
En su primera edición, más de 3.000 personas "consiguieron crear una atmósfera colectiva en torno a la música en euskera, en la que corales de Araba, centros educativos, coros invitados de otros territorios y público disfrutaron de una noche mágica". Como es lógico, la pretensión es, por lo menos, repetir la experiencia.
“Ura Bere Bidean Korala busca generar patrimonio cultural a través de la música euskaldun de temas modernos. Para ello se volverá a fomentar que todo el público tome parte en el evento participando en todos los temas con sus voces a través de kantutegis y otros medios". Así lo explica la organización, que cuantifica que "este concierto supondrá un ingreso de más de 30.000 euros para el patrimonio cultural alavés".
Todas las adaptaciones corales han sido realizadas por el compositor vasco Fernando Velázquez y el espectáculo, al igual que el concierto que se celebra anualmente en el BEC en versión sinfónica, será diseñado por Iñaki Irastorza, responsable de escena y luces de proyectos como La Voz, Benidorm Fest o Los Goya, entre otros.