A principios del pasado mes de enero, las txosnas de Gasteiz pusieron en marcha su ya consolidado certamen musical, una propuesta que hoy vive su día más importante. Toca compartir la final con el público y hacerlo con la actuación de las cuatro propuestas que han conseguido ir atravesando las diferentes fases establecidas.

Va a ser la sala Jimmy Jazz la que, como ha pasado en años anteriores –salvo el paréntesis que supuso la pandemia–, va a acoger este cierre. En concreto, el espacio de la calle Coronación va a abrir sus puertas a las 20.00 horas. En este caso, la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

A partir de ahí, cada una de las bandas y solistas tendrá su tiempo, limitado pero imprescindible, para demostrar sobre las tablas y en directo lo que se ha ido valorando de sus diferentes propuestas musicales a lo largo de las fases del concurso. Después llegará el momento de configurar el palmarés final y saber quién tendrá asegurada su presencia en el cartel que las txosnas diseñarán en este 2024 durante las fiestas de Gasteiz.

Bandas candidatas

Laztana Laztana, Mandra, Zinkha e Islada son las cuatro propuestas que han llegado a este punto del concurso. Son las que más apoyos han conseguido por los internautas y por el jurado conformado por Gasteizko Txosnak siguiendo diferentes criterios.

El grupo que salga ganador de esta final tendrá la opción de tocar un día de fiestas en las txosnas y ganará 500 euros. Como novedad, el certamen incluye este año un galardón para el mejor grupo joven, dotado con 200 euros y la posibilidad de tocar en el recinto de las universidades. Todo ello se va a dilucidar hoy.