Son unos cuantos los proyectos musicales en los que Chick Juárez deja su sello, pero hasta ahora no había dado el paso de publicar en solitario un disco de jazz. Eso sí, con Un-released, editado por D’Straperlo Inc, ha querido, de manera premeditada, encargarse de, literalmente, todo, desde la composición hasta la masterización pasando por la interpretación de todos los instrumentos, la producción, el diseño gráfico... El resultado de un disco de ocho canciones que ya está disponible en su versión digital.

Habrá, de todas maneras, un formato físico, un guiño a los coleccionistas en forma de casete. Para los conciertos, que arrancarán en otoño, David Juárez contará, eso sí, con terceros. Es más, la idea es llevar el trabajo por distintos lugares y contar con músicos de cada zona.

Más allá de que el álbum ya está disponible en su versión digital, está previsto que en breve se publique también en casete

“El concepto tiene mucho que ver con la independencia, la autosuficiencia y con la manera en la que he aprendido a concebirme. Cuando en inglés se dice que se ha publicado un disco se usa el término released, que literalmente es liberar. Y he querido titular este disco así porque me gustaba el concepto de sin liberar”, explica el compositor, músico y productor. 

“Quiero que la gente se encuentre con un trabajo como muy hecho en casa. Es lo que he querido hacer. Me apetecía mucho un disco, dentro de los márgenes del jazz, muy punk en el que la calidad de sonido no es lo que prima, no es el ingrediente principal. Tampoco lo es el refinamiento con el que estamos acostumbrados a asociar al jazz, sino todo lo contrario. Me apetecía un álbum en el que la gente pudiera encontrarse al 100% con lo que hay en mi cabeza en el día a día”. 

Autenticidad

En este sentido, Juárez remarca que “lo que quería hacer es justo lo opuesto a lo que está sucediendo en muchos ámbitos del jazz ahora” y por eso se ha apostado por “la autenticidad”. Eso se ha sustentado también en la forma de componer y grabar los temas, un proceso que empezó el 19 de diciembre del año pasado y terminó el 8 de enero.

El autor ha querido hacerse cargo de todo, desde la composición hasta la masterización, pasando por tocar los instrumentos

“El hecho de hacerlo a contrarreloj, con pocos medios y con la intención de hacer lo opuesto a lo que se está haciendo en muchos sitios, me ha ayudado. Me lo he pasado muy bien y me ha servido además para ponerme a tono porque hacía tiempo que no componía jazz”. 

Los ocho temas se presentan como “composiciones muy espontáneas” creadas y grabadas casi en un día, con el intérprete a la batería, el bajo, el teclado y la guitarra. Entre las creaciones hay una versión de Caetano Veloso y una composición dedicada a Fred Hampton. 

Hay rap, neo-soul, música popular brasileña, una timba dedicada a la hija del pastor de mi iglesia…” dice el autor, quien apunta que “me están llegando mejores reacciones de las que esperaba. Me he encontrado con que está gustando muchísimo. También a personas que no tienen que ver con el jazz, gente de la música urbana”. 

Chick Juárez Alex Larretxi

Este trabajo es un primer paso para dar forma a un proyecto que el creador lleva acariciando un par de años. La idea es grabar un disco en directo y en Madrid con Manuel Machado, Marc Ayza, Èric Elias y Fernando García. Eso ya llegará. Ahora es el momento de Un-released.