El escenario bien podría parecer de película. No en vano, la ceremonia tendrá lugar el próximo martes 19 al mediodía en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Cultural Universal. Allí estará el director de cine, guionista y productor gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa, quien recibirá un reconocimiento muy especial.

La institución académica nombrará al realizador Miembro honorífico del Claustro Universitario de las Artes. La Universidad de Alcalá reconoce así “el talento, la creatividad y el esfuerzo de los artistas en defensa de la libertad de expresión, el derecho y la solidaridad entre los pueblos”. En ediciones pasadas este reconocimiento ha recaído en figuras como Ennio Morricone, Chavela Vargas, Jean Michel Jarre, Nuria Espert, Sir Alan Parker y Antonio López.

A este listado se une ahora Bajo Ulloa, quien recogerá este reconocimiento en un acto en el que también van a ser distinguidos Vicente Amigo, Miguel Poveda, Manuela Carrasco, Tomatito, Gerardo Núñez y Diana Navarro.

El reconocido guionista, director y productor gasteiztarra, autor de los filmes de culto Alas de mariposa, La Madre Muerta o Baby, y el taquillazo Airbag, ha sido nominado al Goya en cinco ocasiones y obtenido entre otros galardones la Concha de Oro de San Sebastián, el premio de la Crítica de Nueva York, el premio Ondas, el premio Ícaro y tres Goya de la Academia del Cine Español.