“Hacemos un rock argentino que, en realidad, aquí no se conoce mucho. No es lo que espera la gente cuando le comentamos lo que hacemos”. Parece inevitable caer en clichés y nombres con mucho tirón mediático. Pero Garufa mira más allá de esas referencias tópicas para, desde la capital alavesa, proponer algo diferente.

“La idea es traer a Vitoria y la agente del País Vasco un poco de lo que nos gusta a nosotros y de lo que estamos acostumbrados allí. Entendemos que es diferente, distinto, que es un tipo de rock que tiene otro rollo, que suena muy distinto a lo que es el rock inglés, que es el que ha pegado aquí toda la vida”, apunta Gerard (guitarra), que comparte camino con Fernando (batería, voz y fundador de la banda), Gonzalo (bajo) y Michel (guitarra).

Somos Humus Cedida

Los cuatro hace ya un tiempo que tomaron la decisión de no seguir tocando en bares, aunque eso limitase su número de actuaciones. Apostaron por tocar en lugares donde estuvieran a gusto, donde el sonido fuera el adecuado y donde se dieran unas condiciones. Por eso, este sábado, la banda organiza e impulsa un mini festival en la sala Le Coup en el que su sonido va a ser protagonista pero no va a estar solo.

Al contrario, la banda ha querido sumar a otras bandas locales en una apuesta en la que Garufa asume todo lo que conlleva un evento de este tipo. Así que solo queda que el público responda. Por de pronto, hay que tener en cuenta que las puertas de la sala de Beato Tomás de Zumárraga se abrirán a las 19.00 horas y que allí mismo se pueden conseguir las entradas tanto de manera anticipada (asimismo están disponibles en el Compay) como si se espera a este día 17.

Hasta un estreno

“Es un cartel variado”, apunta Gerard sobre este triple concierto con “bandas de distintos estilos dentro de lo que es el rock, pero que siguen una misma línea”. Todo ello en una sala que Garufa ya conoce. “Actuamos con motivo de un concierto solidario y de ahí salió la posibilidad” de asumir el reto de llevar a cabo esta cita. 

Invictum Cedida

Todo comenzará a las 19.30 con un debut. Será la primera actuación de Invictum, cuarteto nacido de la confluencia de miembros de Garufa y de los también gasteiztarras Endgame. “Somos amigos desde hace mucho tiempo” y ya se sabe que el roce hace el cariño.

Después será el turno para Somos Humus, banda que es “todo un espectáculo” en directo. Lo cierto es que los de Abetxuko son únicos. Ya el cierre vendrá de la mano de Garufa y esa apuesta por traer a las tablas vitorianas el rock argentino. Todo ello por 7 euros la entrada anticipada y 9 si se espera al sábado.