Un gran punto de encuentro para públicos y bandas de muy distintas procedencias que también es un buen ejemplo de toda la actividad cultural, no solo musical, que cada vez tiene más peso e impulso en la Montaña Alavesa. El Mendialdea Music Festival, incluso a pesar del paréntesis de dos años que marcó la pandemia, se ha convertido por derecho propio en un certamen de referencia dentro y también fuera de Álava. Cómo no podía ser de otra manera, la cita, que se organiza gracias al trabajo y el esfuerzo de no pocas personas de la zona, ya mira a este 2024.

En concreto, la sexta edición del certamen se vivirá en Maeztu el próximo 25 de mayo. Como siempre, la idea es llevar a cabo propuestas –no solo actuaciones musicales– a lo largo de toda la jornada y pensando en espectadores de todas las edades. Desde el mediodía hasta bien entrada la madrugada, la actividad tendrá pocos espacios para el descanso, además, pudiendo compartir toda la oferta cultural de manera gratuita.

A falta de ir definiendo detalles como los horarios de los conciertos, por ejemplo, ya se conocen los nombres de las bandas y artistas que protagonizarán un festival que, de nuevo, volverá a contar con presencia internacional. Además, acudirán a Maeztu tanto grupos de otros puntos de la península como de diferentes lugares de Euskal Herria. A partir de ahí, la idea seguirá pasando por compartir una iniciativa muy especial y popular que se ha ganado en sus años de celebración a muchos asistentes fijos.

Un cartel completo

En lo que se refiere al sello internacional de este 2024, desde Liverpool llegarán a Maeztu los componentes de The Cubical, formación que empezó a dar sus primeros pasos en el arranque de la pasada década y que cuenta con un directo capaz de arrasar con todo.

También es un espectáculo sobre las tablas la banda argentina Angry Zeta, que en 2022 publicó su segundo disco, Five Finger Fillet. Bluegrass, punk, country, rock... diferentes detalles se suman en su propuesta y así lo demostrarán en su paso por el certamen.

Al Mendialdea Music Festival acudirá, además, A Contra Blues, grupo catalán bien conocido por estos lares ya que su cantante es el vitoriano Jonathan Herrero y ha acudido varias veces a actuar a Gasteiz. También será de la partida el dúo madrileño Generador, sin perder de vista a las zamoranas Titis Twister.

Como en casa estarán los diferentes grupos vascos que están también en el cartel. Es el caso de John Dealer & The Coconuts –formación que a finales de 2023 estuvo en el estudio de grabación–, así como de la singular y gasteiztarra Dirty Dürüm Brass Band. Les tocará, por así decirlo, el papel de anfitriones a Anarkosis, que van a celebrar aquí los 25 años del nacimiento del proyecto.