El diseñador vitoriano Modesto Lomba dirige Devota&Lomba y este martes ha elegido la biblioteca del Ateneo de Madrid para presentar una colección atemporal, llena de color, en la que apuesta por la comodidad.

Parafraseando a Balzac, Lomba asegura que "soñar un vestido es tan fácil como difícil construirlo", él sabe bien de lo que habla, tras más de cuarenta años en el mundo del diseño, una trayectoria que ha sido galardonada, recientemente, con la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

Desfile de la firma Debota&Lomba para presentar su colección 'Biblioteca' en el Ateneo de Madrid Borja Sánchez Trillo

'Biblioteca' es la 75 colección de Devota&Lomba, una propuesta marcada por la atemporalidad. "Hace mucho tiempo que dejamos de vincular las colecciones a las temporadas", ha señalado antes del desfile a EFE Modesto Lomba (Vitoria, 1962), una presentación enmarcada en la semana de la moda madrileña.

"La moda es permeable a lo que pasa a nuestro alrededor y el cambio climático está ahí, sales a la calle y en pleno invierno puede haber un sol radiante y una temperatura alta para la época", ha dicho.

Desfile de la firma Debota&Lomba para presentar su colección 'Biblioteca' en el Ateneo de Madrid EFE

Motivo por el que algunos de sus vestidos de temporada invernal no tienen mangas: "Nos lo marca el inconsciente, el cambio climático y en muchos casos las necesidades de nuestras clientas que al terminar un desfile en febrero quieren comprar algunas prendas para lucirlas en primavera y verano", advierte el diseñador.

En el desfile se han podido ver variadas opciones para vestir el día y la noche. Chaquetas y capas en alpaca o lana cocida, vestidos de lentejuelas y otros más ligeros de algodón; con vertiginosos escotes en 'V', para todo tipo de mujer. "No nos encorsetamos", subraya.

Detalle de una de las modelos durante el desfile de la firma Debota&Lomba para presentar su colección 'Biblioteca' en el Ateneo de Madrid, este martes. EFE

Vestidos camiseros de cuellos fruncidos, blusas estampadas de cuellos victorianos combinadas con coquetos boleros; mangas y pantalones amplios de corte oriental construyen la colección.

Todo ello envuelto en una paleta de estampados florales con fondo oscuro, verdes y rojos intensos; en la que no faltan piezas con azules eléctricos, rojos matizados, rosa chicle y berenjena.

El diseñador Modesto Lomba tras el desfile de presentación de la nueva colección de la firma Debota&Lomba en el Ateneo de Madrid EFE

"Hay una apuesta por la comodidad" que imprime en pantalones amplios, tanto que parecen faldas que facilitan el movimiento, y una concesión al punto más cálido, plegado y en ochos, realizados en una sola pieza.

Piezas con una costura detallada, modeladas para resaltar una feminidad muy definida, que imprimen confort en el vestir y volúmenes estudiados muy favorecedores. Una moda que rescata un proceso lento de confección "un acercamiento a un espíritu crítico en la creación", indica Lomba.

Al desfile ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañando a su esposa, Begoña Gómez, que lucía un diseño de Lomba. Ambos han contemplado con atención el desfile en una de las salas de la histórica biblioteca del Ateneo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez , a su llegada al desfile de la firma Debota&Lomba de presentación de su colección 'Biblioteca' en el Ateneo de Madrid EFE

Un día intenso, que Lomba terminará con una cena homenaje que le dedica la profesión al haber sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Una distinción que concede el Ministerio de Cultura a aquellas personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Desfile de la firma Debota&Lomba para presentar su colección 'Biblioteca' en el Ateneo de Madrid EFE