Comerciantes y vecinos ya están avisados. Cualquier rodaje de un largometraje conlleva sus condicionantes. En este caso, Gernika va a ser el punto central del trabajo a realizar, pero también el equipo liderado por el director David Pérez Sañudo va a pasar por Laudio. Eso va a pasar la próxima semana. En concreto, el día 14.

Todo ello para llevar a la gran pantalla Los últimos románticos, adaptación al cine de la exitosa novela de la escritora laudioarra Txani Rodríguez, quien justo acaba de publicar su nueva creación literaria, La seca (Seix Barral). A veces el calendario tiene estas coincidencias.

En principio, con un presupuesto de dos millones de euros, está previsto que la grabación comience este mes y se alargue hasta marzo. En concreto, con producción de Irusoin y La Claqueta, el rodaje se llevará a cabo durante siete semanas, sobre todo en tierras vizcaínas, sin perder de vista este día de trabajo en Laudio, localidad de origen de la escritora y periodista. Además, está previsto también que parte del proyecto se complete en Andalucía.

Del papel a la pantalla

A finales de 2020 Irusoin y La Claqueta hicieron pública su intención de hacer posible esta adaptación cinematográfica de la conocida novela. La labor se terminó poniendo en manos de Sañudo, que en esos momentos estaba en el foco gracias a su premiado y exitoso primer largometraje, la producción alavesa Ane.

De hecho, en este proyecto el realizador, productor y guionista está acompañado también por la otra responsable del guion de la mencionada película, Marina Parés. Fue un trabajo que a ambos les reportó un Goya (el filme se hizo con tres).

Ahora han llevado a su terreno una novela que ganó el Premio Euskadi de Literatura concedido en 2021 y con la que Rodríguez obtuvo no solo premios y el reconocimiento de la crítica, sino, sobre todo, el apoyo por parte del público.

De momento, se desconocen buena parte de los detalles de esta adaptación cinematográfica. Eso sí, el propio Sañudo adelantó a principios de año que este mismo 2024 tiene previsto afrontar el rodaje de otra película. Poco a poco. De momento, toca llevar a la gran pantalla a Los últimos románticos de Txani Rodríguez.