De charlas como ¿Es tu hambre real o emocional? a talleres familiares sobre técnicas de estampación pasando por monólogos de humor con Sergio Arróspide. Son algunas de las primeras propuestas que a lo largo de febrero tiene previsto ofrecer la Red Municipal de Bibliotecas de Vitoria.

Van a ser las primeras pero no las únicas. De hecho, hasta mayo se van a proponer hasta 77 actividades para personas de cualquier edad. Todo ello sin contar con la programación especial que se desarrollará en abril en torno al Día del Libro y que se presentará en breve.

Las propuestas infantiles

Para las familias y las personas de menos edad se han diseñado un total de 37 propuestas tanto en euskera, como en castellano y bilingües.

Entre ellas, según explican desde el Ayuntamiento de Gasteiz, destacan las actividades sin texto específicas para bebés, pero también cuentacuentos y talleres para quienes ya cumplen algún año más. También magia, un concierto musical con objetos reciclados, un recital de poesía y una charla de sensibilización sobre la adopción de animales son opciones para toda la familia.

Alba Tojo Alex Larretxi

A través de esta programación se trabaja con las niñas, los niños y sus familias temas como la amistad, la diversidad y la sensibilidad hacia lo diferente, la tolerancia, el arte, el juego, la música, la ciencia, la poesía, la igualdad, la importancia de los cuidados, la curiosidad, la imaginación…

Todo ello de la mano de nombres como los de Alba Tojo, Ane Arrugaeta, Imanol Ituño, Sorgina Txirulina, Companyia Homenots, Nerea Lekuona, Trakamatraka, Ines Bengoa y Arantza Cordero.

Para el público joven y adulto

En lo que se refiere a las personas que tienen ya un poco más de edad, se han programado un total de 40 citas a lo largo de estos meses, propuestas en las que también la variedad es una característica esencial.

Así, estarán los encuentros literarios Idazteaz beste, que ofrecerán dos charlas, una con Paul Urkijo y Maite Arroitajauregi Mursego en torno al cine y la música, y otra con Ainara Gurrutxaga y Olatz Gorrotxategi sobre el teatro, la docuficción, la literatura dramática y sobre obras de teatro que trabajan la memoria histórica.

Sergio Arróspide Redacción DNA

Además, habrá presentaciones de libros como Sendabelarrak, de Garbiñe Larrea, sin olvidar talleres y charlas en torno a diversos temas de interés social y sobre la salud y el bienestar como son el hambre emocional, el estrés y la ansiedad. También otras temáticas relacionadas con el género como son los techos de cristal en el mundo de la música o las mujeres en la ciencia. Habrá incluso espacio para las mascotas y su alimentación.

No faltarán las catas de aceite o quesos europeos, una degustación de café, música, un monólogo, sesiones de scape-room para jóvenes, lectura musicada de poemas y un encuentro intergeneracional en colaboración con BIZAN con el ganchillo como vehículo.

El peso de la poesía

Con la celebración de Poetas en Mayo, en ese mes se concentrarán varias actividades relacionadas con la poesía. Así, el primer paso se dará el 9 de mayo con la presentación del libro de poesía Me asomé a la vida y respiré emociones, con Azalea Beltz.

Además, se sumarán propuestas los día 15, 16 y 20 contando con la colaboración de Mar Benegas, Laura Mambrilla, Esther Mambrilla y Ainhoa Arrazola.

“De cara a primavera las bibliotecas municipales no paran y lo han vuelto a hacer, han logrado cerrar un nuevo programa con actividades muy interesantes y variadas para todos los públicos. Eso sí, con el mismo objetivo de acercar a la ciudadanía a la Red de Bibliotecas y de fomentar la lectura”, apunta Sonia Díaz de Corcuera concejala de Cultura y Educación.