Dice el refrán que quien siembre recoge, y así le va a pasar al municipio de Amurrio, cuando inaugure la cartelera cinematográfica de febrero, en su teatro municipal, con nada menos que tres pases de Deviant, los días 2, 4 y 5 de febrero, todos a las 19.00 horas. Se podrá ver así el thriller de terror con tintes de comedia negra, gamberra y navideña que se rodó en el municipio el pasado marzo, en una apuesta del Ayuntamiento por apoyar la cultura, el arte y la creación (aportó una ayuda de 9.680 euros y cedió edificios y enclaves), que verá recompensada con creces.

De hecho, ya durante el mes que duró el rodaje, Amurrio recibió una inyección de más de 50.000 euros (alrededor del 30% del presupuesto de la película), en forma de adquisición de bienes y servicios, e incluso contratación de personal. “El equipo pernoctó y comió durante todo marzo en Amurrio, y en el pueblo compramos todo lo que se necesitó”, según explicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el productor ejecutivo de la película y vecino de Amurrio, Kevin Iglesias de la gasteiztarra Amania Films, que reconoció que “al principio no sabía si el municipio iba a ser capaz de asumir una producción que, aunque de bajo presupuesto, no deja de ser cine profesional, pero tanto el Ayuntamiento y su personal como la población estuvieron más que a la altura. Les volvimos locos todo un mes, con cortes de calles y ocupación de parkings céntricos enteros... y no hubo ni una queja. Al contrario, nos ayudaron en todo, hasta cuando les pedimos decorar sus fachadas como si fuera Navidad”, apuntó orgulloso de haber propuesto a su pueblo, tanto para los interiores como exteriores de la totalidad del rodaje, salvo el día que viajaron al Parque Tecnológico de Álava, en Miñano.

Un momento del rodaje de 'Deviant' en Amurrio. Cedida por Kevin Iglesias de Amania Films

Con todo, el productor también subrayó que Deviant no solo es un trabajo de Amania Films, sino una coproducción con la ESCAC (escuela de cine de Cataluña) –de hecho, la mayor parte del equipo técnico es catalán– y las empresas Beude y Media Attack, que ha contado con ayudas de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Fundación Vital y el Ayuntamiento de Amurrio.

Derechos de emisión

Amania ha asumido donar al municipio los elementos de la película (atrezzo) y ceder al Ayuntamiento sus derechos de emisión, para ser proyectada de forma gratuita cuantas veces desee, y de sus otros trabajos para organizar una muestra de cortos. Entre otros compromisos se incluye organizar un curso de audiovisuales, proyectar la película Ane y difundir la imagen de Amurrio. Algo, por otra parte, ya obvio pues la figuración necesaria también se eligió entre la población local y los escenarios son Amurrio. 

Rincones por los que desfiló un reparto encabezado por Alain Hernández y Fernando Albizu, pero en el que también figuran nombres muy conocidos como Itziar Aizpuru, Lander Otaola, Urko Olazabal, Gorka Aguinagalde, Susana Soleto, Gastón Haag, Usue Álvarez, Patxi Santamaria o Inge Ugarte, entre otros.

Por lo que respecta a la trama de Deviant, dirigida por el también guionista catalán Daniel Muñoz Caneiro, narra la historia de un psicópata que quiere vengarse de los abusos que sufrió su hija, años atrás, y la toma con un hombre casado de vida rutinaria que decide descargarse una aplicación de citas y, encandilado por una joven que lo atrae a su casa, termina en las garras del trastornado padre y tendrá que encontrar una manera de escapar de la encerrona.