El primero se llamó Perímetro de floración. La escritora gasteiztarra Katixa Agirre abría con él una colección todavía en construcción en aquel 2018, un impulso del centro de creación Azala –ubicado en la localidad alavesa de Lasierra– para pensar en mañanas alternativos pero partiendo de presentes reales. En aquella ocasión, ese hilo del que tirar era la experiencia de Errekaleor su hoy autogestionado. “Al siguiente le animaría, le diría que no le de miedo la experiencia, que aproveche quizá para escribir de una manera que no es la habitual para él o ella. Yo es lo que he hecho”, apuntaba la autora en estas mismas páginas.
Desde entonces, aquel listado con un solo nombre se ha ido incrementando de manera importante, siempre con el mismo impulso, el de idear otros escenarios posibles ante la realidad actual del planeta. Así se ha ido construyendo a lo largo de estos años Borradores del futuro. Historias y fabulaciones sobre mundos posibles, cuyos relatos han sido ahora recopilados en un único libro por la editorial Consonni, una antología que vio la luz de cara a la pasada Azoka de Durango y que ahora se presenta en la capital alavesa.
En concreto, va a ser la librería Zuloa la que hoy, a partir de las 19.00 horas, abra sus puertas al público y a dos de los creadores que han tomado parte en el proyecto, Karmele Jaio –que cerró 2023 con la salida de Maitasun kapitala– e Iban Zaldua –quien en noviembre vio cómo se publicaba su última referencia, A escondidas–. Junto a ellos han tomado parte en esta iniciativa firmas como las de Patxi Zubizarreta –Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil el año pasado–, Harkaitz Cano, Uxue Alberdi, Danele Sarriugarte, Belén Gopegui, Lucía Baskaran y Gabriela Damián Miravete.
¿Imposible?
Borradores del futuro. Historias y fabulaciones sobre mundos posibles –en cuya divulgación también ha tenido su papel DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA– nació con la idea de vislumbrar otras maneras de enfrentarse a los actuales retos ecológicos, económicos, culturales, sociales..., sirviéndose de la relación con diferentes asociaciones, colectivos y proyectos para aprovechar su experiencia de cara a imaginar esos posibles mañanas.
“Pensar en el futuro nos enseña a gestionar la incertidumbre y este libro nos propone un decálogo del porvenir”, apuntan desde la editorial vasca. “Partiendo de una invitación del espacio de creación Azala y con el singular poder de la imaginación, diez prosistas construyen estos relatos a partir de alternativas sociales, culturales, afectivas, feministas y decoloniales.
La intención es vislumbrar otras maneras de gestionar nuestra relación con los recursos naturales, humanos y tecnológicos. La ficción no es algo opuesto a la sociedad, sino su reflejo, por lo que es primordial analizar el tipo de narrativas que nos ofrece. ¿Incitan a la movilización o nos paralizan?”.
Estos relatos se compilan en un solo volumen “para descubrir narraciones que aspiran a ser disidentes y contrahegemónicas, narrativas de la transformación”, como Zaldua y Jaio explicarán en Zuloa.