Viajar sin moverse de Gasteiz. Trabajar en diferentes países del mundo al mismo tiempo, con la capital alavesa como punto de encuentro. El escultor Casto Solano acaba de cerrar un 2023 lleno de proyectos que se han concretado en distintas partes del globo y mira a un 2024 en el que la agenda internacional también va a ser protagonista, sobre todo con Estados Unidos como referencia, aunque no va a ser la única frontera a cruzar.

‘El río viviente Fraser’, en Surrey.  | FOTO: CEDIDA

‘El río viviente Fraser’, en Surrey. | FOTO: CEDIDA

Desde hace ya años, el artista viene abriendo caminos por varios continentes gracias, de manera principal, a sus obras para el espacio público. El recién terminado 2023 no ha sido una excepción en el recorrido de esta senda internacional. Todo lo contrario. Se han instalado nuevas esculturas en Coral Springs, Jacksonville y Oklahoma City (Estados Unidos) así como en la ciudad canadiense Surrey BC. “Ha sido un año muy atareado”, apuntan desde el estudio del creador.

Proyecto para el Maclovio Barraza Memorial, en Tucson. | FOTO: CEDIDA

“Cada escultura es un trabajo de amor y cada proyecto es posible solo mediante la colaboración”, puesto que también es importante contar con aliados para llevar e instalar las piezas en cada lugar. Cabe recordar, por ejemplo, el traslado desde Gasteiz de Baobab, una gran obra de 1.500 kilos y siete metros de altura por cuatro metros de diámetro que ya forma parte de un complejo zoológico, educativo y cultural ubicado en Oklahoma City.

‘El Jaguar’, en Jacksonville. | FOTO: INSTAGRAM.COM/JASONPRATT/

Un año “emocionante”

De todas formas, los próximos meses se presentan igual de exigentes y cargados. Llega un 2024 “igual de emocionante”, en el que de nuevo Estados Unidos va a tener un papel protagonista, gracias a los diferentes concursos internacionales que el artista gana con sus proyectos.

Baobab, obra de Casto Solano, inicia su viaje de Vitoria a Oklahoma

Baobab, obra de Casto Solano, inicia su viaje de Vitoria a Oklahoma

Colocación de ‘El Baobab’ en Oklahoma. | FOTO: PAULBAGLEY.COM

Por ejemplo, el autor tiene previsto llevar al Maclovio Barraza Memorial ubicado en Tucson (Arizona) la pieza Tomorrow is today. Por su parte, Inhabited Head llegará al campus de Universidad Estatal de Luisiana, en Baton Rouge. Además, en el estado de Florida, más en concreto en Sarasota, se podrá ver dentro de no mucho la propuesta denominada Sarasota Seagrasses.

Con todo, este año no solo se circunscribirá a Estados Unidos. También hasta Reino Unido tiene previsto llegar Solano con Gateway Artworks. En concreto, se instalará en la ciudad de Hove. Además, se seguirá trabajando en otros proyectos que irán cristalizando a medio plazo.

6

Las últimas obras de Casto Solano en el mundo

Así, está previsto comenzar con la realización de nuevas obras de arte para los estados de Georgia, Indiana y Ohio en los Estados Unidos, a lo que habrá que sumar otra propuesta artística que se ubicará en el condado de Wicklow (Irlanda). Todo ello a la espera de que se sigan añadiendo más proyectos a lo largo de estos meses y sin perder de vista la huella de Solano en la propia Vitoria.