El pasado 19 de diciembre se produjo el último recital. Desde entonces, los Martes Musicales han abierto el habitual paréntesis que se produce por estas fechas para no coincidir con los días festivos. Pero ha llegado el momento de que la veterana programación impulsada por Fundación Vital retome su camino, algo que va a suceder este mismo día 9.

Como es habitual, el encuentro con el público se producirá a partir de las 19.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), quedando todavía algunas entradas disponibles. Esperando sobre las tablas estarán Olatz Saitua (soprano), Ainhoa Zubillaga (mezzosoprano) y Eugenio Tobalina (guitarra), es decir, los componentes del Trío Urrundik.

Es esta misma palabra la que sirve para bautizar la propuesta que se va a compartir con el público, una antología de canciones de compositores vascos, para una y dos voces con acompañamiento de guitarra, una recuperación de patrimonio musical olvidado, según explican desde la organización del ciclo.

Desde las canciones de José María Iparraguirre hasta las composiciones de Aita Donostia y de Tomás Garbizu pasando por las “deliciosas” armonizaciones de melodías populares de Pablo Sorozabal, este programa “propone un singular viaje sonoro donde lo popular y lo culto se funden en una música intimista, expresiva y de gran poder evocador”.

Primer disco

El trío nació con la vocación de recuperar y difundir repertorio vocal con acompañamiento de guitarra, música “que muy rara vez se puede apreciar en las salas de concierto”. Su primer disco, Urrundik, ha sido presentado en la última convocatoria del Musikaste de Errenteria, con una excelente acogida de público y crítica. Ha actuado, entre otros lugares, en la Quincena Musical donostiarra y en las Jornadas Europeas de Patrimonio celebradas en Bilbao.

De la mano de los tres componentes de la agrupación, quienes acudan al recital se encontrarán con composiciones como Nere Mandoa, Kantari euskalduna, Biotz bat y Aitak semeari. Todo ello realizando un viaje por composiciones de los siglos XIX y XX.