Llega un final de año cargado de propuestas en Hell Dorado, como la que este viernes por la noche se va a apoderar del particular infierno de la capital alavesa. Lo va a hacer de la mano de dos proyectos alaveses que, desde diferentes puntos de partida, prometen completar una noche llena de ritmo, de compromiso y de fiesta.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el espacio de la calle Venta de la Estrella abrirá sus puertas un poco antes de lo habitual, es decir, a las 20.00 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles. Además, a los dos conciertos previstos se les va a unir una exhibición de hip hop que estará protagonizada por quienes durante estos días están tomando parte en el taller que está impartiendo Alba Salara de la mano de la propia sala y el Instituto Foral de Juventud.

En lo que a la música en directo se refiere, ahí estará Coca Cola & Mentos, un proyecto impulsado por nombres de sobra conocidos en la escena alavesa como Dj Parrucho, Kloy MC e Iñaki Rodríguez. Eso sí, la apuesta ha ido creciendo y sumando cómplices, como son Nico y Eolo Andino, otros dos creadores que no necesitan de presentaciones.

Entre todos, teniendo actuaciones muy concurridas por ejemplo en el exterior del Dublín durante el Festival de Jazz de Vitoria, han construido una interesante apuesta por la improvisación, la libertad creativa y el intercambio.

Tampoco faltarán a esta noche tan especial los componentes de Trikoma, banda de la Montaña Alavesa que, aunque compuesta por músicos jóvenes, lleva ya unos diez años haciendo camino, dando pasos con calma pero también con firmeza dentro de una senda marcada por el ska, el rocksteady y el reggae. Ahí está, por ejemplo, su última referencia, publicada a finales de octubre y en la que se presenta su más reciente tema, Itotzen. – C.G.