A principios de otoño vio la luz un trabajo conjunto realizado por los alaveses Víctimas Club y los vizcaínos Sonic Trash, una fórmula tal vez menos frecuente hoy que en otros momentos, pero que ha sido una y mil veces usada en el mundo de la música. En total, son siete los temas –tres de los gasteiztarras y cuatro de los bilbaínos– que componen una propuesta que, cómo no, debía tener su pertinente gira conjunta, aunque cuadrar las agendas no sea nada sencillo.

Juntos como hermanos, los dos grupos empezaron este miércoles ese camino en Bilbao para llegar ayer a Donostia. Cuando 2024 ya esté en marcha, a la cita no faltarán Pamplona, Gernika y Logroño. Eso sí, no podía faltar el obligado paso por la capital alavesa, algo que se va a producir este mismo viernes. En concreto, va a ser el escenario de Le Coup el que se va a dejar arrasar por ambas formaciones.

Está previsto que en la sala de la calle Beato Tomás de Zumárraga se ponga todo en marcha a partir de las 19.30 horas, quedando todavía algunas entradas a la venta. Este doble concierto, además, va a ser el último de Le Coup en lo que respecta a 2023, así que el fin de fiesta está servido. Alicientes no le pueden faltar a la noche.

En el papel de anfitriones estarán Pela, Joseba B. Lenoir, Osoron, Julen Postigo y David Marín, es decir, Víctimas Club. A pesar de que la pandemia le pilló al grupo justo dando sus primeros pasos, ninguno de sus componentes necesita de presentaciones en la escena alavesa. Tras El castigo es colectivo, que vio la luz en 2021, este EP compartido es su nueva referencia, a la que aporta temas como Chicas que.

Más de una década en activo, además contando también con músicos bien conocidos de otros proyectos anteriores, lleva Sonic Trash. King Kong Party, también de 2021, es su último larga duración. En el caso de Split (El Beasto, Kaset Ekoizpenak y Guns of Brixton Records), aportan canciones como Harma Tiro Punk.