Fue en otoño de 2021 cuando Yungay 7020 se estrenó de manera oficial en el marco del festival Zinebi. Desde entonces ha tenido un más que reconocido camino, también en certámenes internacionales como el Big Sky Documentary Film Festival (Montana, USA).

Eso sí, ahora el cortometraje alavés creador por Raquel Calvo y Elena Molina cuenta con una nueva oportunidad de llegar a espectadores de todo el mundo gracias al Instituto Cervantes.

Desde hoy y durante las 48 horas que estará en marcha la iniciativa El día más corto [ED+C], el trabajo –nacido de un proyecto expositivo creado para Montehermoso–, cualquier persona podrá ver esta producción a través del canal Vimeo del Cervantes gracias a la elección llevada a cabo por esta entidad en colaboración con la revista Caimán. Cuadernos de cine.

“La selección ha sido una preciosa sorpresa”, apuntan las responsables del cortometraje. “Estar en esa selección es un honor” que, además, va a permitir que se pueda ver la pieza justo en la localidad de Yungay, protagonista del relato.

Cabe recordar que el cortometraje toma como punto de partida el alud que en 1970 sepultó a la ciudad peruana que da nombre a este premiado trabajo.