El mítico Florida Park está siendo esta tarde el punto de encuentro para las personas nominadas en la próxima edición de los Goya. Esta ya tradicional reunión, celebrada justo después de la entrega el sábado de los Forqué, ha tenido, por supuesto, protagonismo para el cine alavés gracias tanto a 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren, y Txotxongiloa, de Sonia Estévez.

Sonia Estévez en el encuentro de nominados Academia de Cine

Será el 10 de febrero de 2024 cuando, con Valladolid como escenario, se lleve a cabo la gala de entrega de los premios. En lo que se refiere a las posibilidades alavesas, habrá que estar atentos por 20.000 especies de abejas a Patricia López Arnaiz en mejor actriz protagonista, Raúl Barreras en mejor montaje, Pablo Vidal en mejor dirección de producción, Nerea Torrijos en mejor diseño de vestuario, Ainhoa Eskisabel y Jone Gabarain en mejor maquillaje y peluquería, Martxelo Rubio en mejor actor de reparto, Ane Gabarain e Itziar Lazkano en mejor actriz de reparto, Izaskun Urkijo en dirección de arte, Mariano García Marty, Jon Serrano, David Heras, Fran Belda e Indira Martín en mejores efectos especiales, Estibaliz Urresola Solaguren en mejor guion original y dirección novel, Gina Ferrer García en mejor dirección de fotografía, y Eva Valiño, Koldo Corella y Xanti Salvador en mejor sonido.

Estibaliz Urresola Solaguren Efe

Hay que tener en cuenta que el filme estrenado en la última edición de la Berlinale ha roto todos los récords en cuanto a nominaciones en los Goya. Nunca antes, una ópera prima había tenido la posibilidad de conseguir tantos galardones. Habrá que ver cuántos se materializan puesto que son muchas las miradas puestas en la última película de J.A. Bayona, La sociedad de la nieve. De hecho, en los pasados Forqué, el triunfo de 20.000 especies de abejas sorprendió incluso al propio equipo del filme.

También habrá que observar a Sonia Estévez con su Txotxongiloa en corto de animación. La creadora ha conseguido una nominación histórica para la animación alavesa gracias a un trabajo que no para de sumar premios en distintos festivales.