Son un clásico cada vez que el año se acerca a su fin y, cómo no, las Jornadas Monstrenkas vuelven a llamar a la puerta en esta despedida de 2023.

Lo hacen, como es marca de la casa, con el humor, la poesía y el encuentro como bases fundamentales, dando rienda suelta a un total de 18 propuestas escénicas y musicales ofrecidas tanto por artistas y compañías locales, como llegadas de otros territorios.

Del 15 al 31, la agenda viene apretada y, por cierto, ya tiene las entradas a la venta para unas propuestas que se llevarán a cabo en La Monstrenka.

Daniel Higiénico.  | FOTO: CEDIDA

Daniel Higiénico. | FOTO: CEDIDA

En el espacio de la calle Cubo, sede del Kolectivo Monstrenko, empezará todo el día 15 a las 21.00 horas de la mano del concierto, y algo más, que ofrecerá Daniel Higiénico. A sus sonidos, al día siguiente, les seguirán los de Twin Rebels, The Zuzenders y los Dj Maui y Solo, eso sí, esta vez desde las 19.00 horas.

Doble será la propuesta para el domingo 17, completando así el primer fin de semana de las Jornadas. A las 12.30 horas, Koilara Teatro presentará Tolondrados, un montaje protagonizado por Inda Pereda y Aitor Vinagret que está en desarrollo.

A la tarde, a eso de las siete, será el turno para los creadores escénicos y performes Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, quienes compartirán #Losmicrófonos.

Segunda parte

Tras un pequeño paréntesis en la agenda, el programa volverá a la carga el 22. Lo hará con el Colectivo Ameno y Danilo Facelli, que ofrecerán La vida es una fuerza oscura.

Al día siguiente, el colectivo Arabazan reunirá a voces como las de Itziar Rekalde y Odei Arregi en Erregalu, erregailu.

Pasados los días señalados de esta época del año, el 26 llegará una nueva oportunidad de disfrutar de A pesar de todo, coproducción de Legaleón-T y Kolectivo Monstrenko estrenada el pasado mes de marzo en el Jesús Ibáñez de Matauco.

El sello alavés seguirá presente el 27 al mediodía de la mano de Parasite Kolektiboa, que ofrecerá Oracle Motel, que se pudo ver el año pasado por primera vez en el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz. Ese mismo día, pero ya por la noche, Amaia Bono y Damián Montesdeoca volverán a unirse, esta vez para representar Palabrería pesada.

Ya en pleno maratón, el ciclo se reencontrará el 28 con Ane Arrugaeta, quien, esta ocasión, llegará al espacio del Casco Viejo la pieza Suit dreams en torno a la figura de los influencers. Eso será al mediodía, ya que ese jueves también habrá doble sesión. A la noche, Metrokoadroka Sormen Laborategia pondrá en escena Artxibo biluzia.

‘Artxibo biluzia’ de Metrokoadroka Sormen Laborategia. | FOTO: CEDIDA

Recta final

Con los últimos días del año, llegará el cierre de las jornadas. Eso sí, será una despedida intensa. El mismo día 29 es un claro ejemplo. De hecho, van a ser hasta tres las propuestas que se van a suceder en el último viernes del año. Todo sin moverse del sitio. Será J. B. Pedradas quien abra fuego a las 12.30 horas con Volver a empezar.

Una hora después, seguirá sus pasos Maria Urcelay, quien presentará Un ratito, “un monólogo cómico, delirante y reivindicativo” que cuenta con texto de Jone García. Completará este día, ya por la noche, Teatro Percutor y su Paraíso Blanco, un viaje épico pero actual.

‘Mi madre muerta’ de Greta García. | FOTO: CEDIDA

El mismo esquema temporal se repetirá el 30, de nuevo con tres citas con el público, dos de ellas al mediodía. Así, el simbólico telón se subirá con Carmen Mayordomo e Iván Ugalde, quienes contarán 9 minutos, una comedia “muy negra”.

Después será el momento de Ane Gebara, quien presentará a La Esther. Por la noche, Greta García se sumará a este intenso programa de la mano de Mi madre muerta, donde la tragedia, el sarcasmo, y el humor negro se unen sin problemas.

De ahí, las jornadas pasarán a su última propuesta, la que se llevará a cabo el 31 al mediodía con protagonismo, cómo no, para el Kolectivo Monstrenko. La formación organizadora y anfitriona del cartel compartirá con los presentes Espejismos-El Lado Épico, un espectáculo de humor absurdo, poético y con música en directo.