Fueron 2020 y 2021 dos años complicados en los que, a pesar de todo, el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz consiguió salir adelante, contando con un público reducido por las restricciones derivadas de la pandemia pero muy activo y entusiasta. Pasado ese terremoto, parecía que en 2022 todo iba a volver a la normalidad, pero aunque el certamen consiguió elevar sus números, quedó lejos de los buenos datos obtenidos en 2018 y 2019.

Por fortuna, este 2023 no solo ha terminado de confirmar esa recuperación, sino que ha ido un poco más allá. Así, según los datos hechos públicos por el Ayuntamiento de Vitoria, la cuadragésimo octava edición ha recuperado el 86% de ocupación media de 2019 (superando el 80% de 2022). En cifras, esto supone que este año han acudido 15.662 asistentes, 2.400 más que el año pasado y 488 más que antes de la pandemia.

“No es ninguna sorpresa que el Festival Internacional de Teatro sea una de las actividades más queridas y valoradas de la agenda cultural gasteiztarra, pero los datos de este año además de reafirmarlo como una cita consolidada, demuestran que sigue creciendo y superándose año tras año”, apunta Sonia Díaz de Corcuera, concejal de Cultura.

Los llenos

Dentro de la programación, según el Consistorio, destacan las propuestas familiares y para la pequeña infancia. En esta sección más de 13 piezas han colgado el cartel de aforo completo y se ha registrado una asistencia general que supera el 90% de ocupación (85% en 2022). Un ejemplo de esto es el Proyecto Bebés-Haziaraba in the mapping que ha obtenido llenos absolutos en sus 4 sesiones. “La programación destinada a los y las más pequeñas continúa siendo un eje de acción estratégico de cara a generar futuras audiencias para las artes escénicas. Es importante que las nuevas generaciones las consideren una opción más de ocio y las incluyan en sus planes, así lograremos que las artes escénicas se mantengan vivas”, puntualiza Díaz de Corcuera.

Y no han sido los únicos llenos absolutos, también han completado el 100% del aforo otros espectáculos como Supernormales, Prima Facie, La comedia de los errores, Uz, el pueblo, Romeo y Julieta, despiertan y Guapa, así como las sesiones de Off Lokal.

Todo ello en un festival que ha contado con 32 espectáculos distintos y un total de 44 sesiones desde el 5 de octubre hasta el 3 de diciembre. Al detalle, 11 han sido internacionales y otras 11 vascas, 5 de ellas en euskera. Así mismo, se ha podido asistir a 4 estrenos absolutos y 17 obras que se han visto por primera vez en Euskadi.