Desde el 1 hasta el 22 de diciembre, con la mirada puesta en las personas jóvenes de 16 a 20 años. El programa Nítido 2023 se pone en marcha para proponer, a quienes acepten la invitación de Artium, compartir experiencias interactivas, colaboraciones con artistas y actividades que conectan el museo con la vida cotidiana.
En este contexto, el programa –que es de participación gratuita con inscripción a través de la dirección educacion@artium.eus– invita a explorar la colección del centro ubicado en la calle Francia por medio de listas de reproducción en Spotify compiladas por las artistas invitadas en esta edición, Laura Sam y Ana Arsuaga (Verde Prato). A quienes quieran tomar parte en la propuesta, se les propone esta manera alternativa de pasear por el edificio con estas listas, que estarán vinculadas a obras específicas o a zonas particulares de las salas.
En las listas creadas hay una amplia diversidad de estilos. En el caso de la propuesta por Sam, se encuentran temas como So We Wont Forget de Khruangbin, Fuego de Gata Cattana y Opus 3 de Charles Mingus. Lo mismo se puede decir de la selección de Arsuaga, que camina entre Spectacle of Ritual de Kali Malone, Figues de Tarta Relena y Ez zait atsegina (Nire bihotz ttikia) de Ruper Ordorika.
Además, bajo el comisariado de la artista Sara Berasaluce y del área de Educación de Artium, se propondrá la realización de dos talleres protagonizados por las creadoras ya mencionadas. La idea es, a través de ellas, que las personas jóvenes asistentes puedan adentrarse en diversas disciplinas artísticas.
Experimentar
En este sentido, el primer encuentro se producirá el mismo 1 de diciembre en horario de tarde. Bajo el título Spoken Word, Laura Sam propone un pequeño laboratorio de creación y experimentación poética basado tanto en la elaboración y desarrollo de textos, como en su puesta en escena a través de la voz, el cuerpo y la presencia escénica. Las palabras, su sonido y su narrativa en el espacio serán las protagonistas de este taller.
Ya el 22, también por la tarde, se llevará a cabo la cita con Verde Prato. Arsuaga propondrá una serie de ejercicios para tomar conciencia de la voz y del cuerpo y, a través de juegos de improvisación, trabajar el ritmo y la puesta en escena para crear una nueva canción transformando alguna que los participantes conozcan.