“Era una asignatura pendiente, sobre todo porque todos teníamos la ilusión de hacer un disco”. Ahora, unos siete años después de que el cuarteto comenzase su andadura, Moni Garage se quita esa espinita. Lo hace con Reina Sideral, una realidad ya palpable, que este viernes va a compartir con el público su gran presentación en directo. Será en una noche que se ha preparado con mucho detalle y en la que no van a faltar las colaboraciones y unas cuantas sorpresas.
A las 20.30 horas se abrirán las puertas de Nakala, donde todavía quedan algunas entradas a la venta por 10 euros cada una. Junto a Iran Gilda, Bárbara, Koldo y Jabitxin estarán Motto, los madrileños Parte Siniestro y Black Fish, grupo que va a ofrecer su primer concierto en esta cita tan señalada. Además, Dj Api pondrá el broche a una jornada en la que también se compartirá el videoclip del primer single del álbum. “Estamos probando a ver qué sale pero estamos trabajando con Inteligencia Artificial para hacerlo”, anticipa la cantante de la formación.
Como sobre el escenario
Son seis las canciones que componen este trabajo. “De lo que más orgullosas estamos es de que la gente se va a encontrar verdad. Parece un directo. De hecho, en la grabación hicimos solo dos tomas de instrumentos, siendo una por seguridad, y una de voz. Hemos querido que sonara como somos, es decir un grupo de amigos, bueno de familia ya. El disco transmite toda la energía que tenemos en directo”.
Así se puede comprobar en una producción que se grabó el pasado mes de marzo en los estudios El Pez (Abetxuko), con los hermanos De la Casa a los mandos técnicos. “Fue toda una experiencia. Jabitxin es el único que había estado grabando con otras formaciones, pero para el resto ha sido la primera vez”. En este sentido, el grupo ha querido esperar a tener composiciones propias para dar el paso, de ahí la espera de estos años.
“La pandemia nos sirvió para componer bastante. Bueno, ahora estamos a tope también. Seguimos con el objetivo de hacer temas propios y hemos cogido dinámica para ello, que es lo que nos faltaba antes, ya que, como todos los grupos, empezamos haciendo versiones”.
De hecho, con esas canciones que están ultimando su forma definitiva “estamos deseando coger cita para volver al estudio. Queremos grabar pero ya”, describe Iran Gilda.
Todo llegará. De momento, toca poner de largo Reina Sideral, que está disponible en diferentes formatos. “Queríamos también en cassette, pero no ha podido ser”, sonríe. Sea a través de una senda u otra, el público se va a poder encontrar con “estilos muy variados”, con canciones en las que también hay lugar para el recuerdo y el homenaje como sucede en Insomnio Familiar Fatal.
Por lo general, los temas parten de un primer riff de Jabitxin (“tenemos la suerte de que es muy creativo”) y de ahí se empieza a trabajar. “A mí normalmente la letra me viene después, pero no hay nada autobiográfico. Es lo que me sale. Igual es como mi terapia”, afirma la cantante. Todo ello en castellano, aunque también hay algo de inglés.