Doble propuesta la que este viernes comparte Kiribil Sorgunea con todas aquellas personas que acudan a sus instalaciones de la calle Fermín Lasuen. En esta ocasión, la asociación cultural Zirriborroak va a presentar, a partir de las 18.30 horas, un fanzine y una exposición –ambas propuestas de carácter colectivo –que giran en torno al título Monstruas.
En lo que se refiere a la publicación, Monstruas: lo atractivo más allá de la heteronorma, busca “visibilizar la belleza más allá de los cánones; promover la salud mental y el body positive; y deconstruir los cánones insanos”.
Así se compartirá con las personas que acudan a la cita de este viernes, en la que se darán a conocer diferentes aspectos de un fanzine que trata cuestiones disidentes en torno al concepto de monstrua. “La sociedad impone unos cánones de belleza absolutamente axfisiantes, especialmente sobre mujeres y minorías, otorgando el privilegio de la aceptabilidad entorno al cumplimiento de dichos cánones (Pretty privilege). Las personas que quedan más allá de los márgenes son parias, rechazadas, auténticas monstruas; aunque el deseo por estas otras corporalidades existe, es un tabú, debe esconderse en secreto”.
La muestra, que será presentada por Klaudia Ugarte y Aiala Tejada García de Garayo, está creada a partir de la misma temática planteada por Zirriborroak. Las obras aparecen en el propio fanzine y permanecerán expuestas en Kiribil hasta el próximo 31 de diciembre, con posibilidad de compra.
“Los objetivos de la exposición son los comunes del fanzine, pero se le suman otros como visibilizar esas corporalidades disidentes: quitar las cortinas y descubrir ese deseo por lo monstruoso, lo otro, lo prohibido, lo socialmente mal visto”, dicen desde el espacio de Zaramaga y la asociación cultural gasteiztarra. “De igual manera busca deconstruir los cánones de belleza occidental actuales, lo cual teniendo en cuenta cosas como la propagación de los trastornos alimenticios entre adolescentes y personas vulnerables, nos parece una acción pública de primera necesidad”. – C.G.