A lo largo de los últimos años, el crecimiento y la repercusión que está obteniendo el sector audiovisual alavés está encontrando una base fundamental, y así lo están reconociendo los propios creadores, en las ayudas públicas de las instituciones, siendo la Diputación la que está aportando más soporte económico, una cantidad que ha ido creciendo año a año hasta colocarse en los actuales 250.000 euros.

Un dinero que esta vez se va a distribuir entre los 21 proyectos audiovisuales que han conseguido las mejores valoraciones.

Así, el consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer la resolución de las ayudas a la creación audiovisual de este año, que se conceden por el departamento de Desarrollo Económico e Innovación comandado por Saray Zárate Fernández de Landa.

Entre los beneficiarios, según apuntan desde la institución foral, hay cuatro largometrajes cinematográficos y documentales de creación, que se encuentran en diferentes fases de producción y cuatro proyectos de cine, plataformas digitales y televisión. Además, se otorgan ayudas a once cortometrajes y a dos guiones de largometraje.

Propuestas

En el caso de la categoría de desarrollo de proyectos para cine, plataformas digitales y televisión se encuentran seleccionados los títulos The Music of elements, Cicatriz, Sustraiak y La saga del sur. En este apartado, la Diputación invierte 54.000 euros.

En lo que se refiere a la producción de largometrajes cinematográficos y documentales de creación, el apoyo de 74.000 euros se reparte entre la adaptación de Marma Rabbit boy –en la que está implicada la productora alavesa CSC Films–, El arte sencillo, Disforia y No Rain, No Rainbow.

Es el apartado referido a cortometrajes el que más dinero reparte (102.000 euros) y entre más propuestas. La subvención va a llegar a Ortzai, Teresa, Iker y el teatro, Komando Marmitako, La Mercé, De aperturas y cierres, El carné (des)madre, El parto, Hambre, Lo que no se ve, Hotz, Ehiza y Ma-maniquí.

Por último, la Diputación alavesa destina 20.000 euros al apoyo de la escritura de guiones. En este apartado, se van a repartir a partes iguales la ayuda Manto luzea y Mo, según se aprobó ayer.

Todos estos títulos “han tenido que superar los requisitos de calidad exigidos en la convocatoria para obtener estas ayudas”, recuerdan desde el área de Desarrollo Económico e Innovación. Los gastos subvencionables son diferentes para cada modalidad, en el caso más amplio, incluyen todos los gastos efectuados por la empresa productora hasta la consecución de la obra: guion y música, personal artístico, equipo técnico, escenografía, estudio rodaje y sonido y varios producción, maquinaria, rodaje y transportes, viajes, hoteles y comidas, película virgen, laboratorio, seguros, gastos generales, gastos explotación comercio y financiación.

Se trata, como apuntan desde la institución, de aprovechar “el magnífico talento con que contamos en el territorio”.