Con un lleno y la música del Cuarteto Zagreb, hace justo una semana se puso en marcha la trigésimo cuarta edición del ciclo Martes Musicales. Sin duda, el mejor arranque en lo que a la respuesta del público se refiere para una temporada que hasta marzo del próximo año tiene previsto compartir con los espectadores una quincena de propuestas bien diferentes entre sí. Hoy, el protagonismo recaerá en Yvonne Timoianu (violoncello) y Alexander Preda (piano), componentes del Dúo Salzburgo.

Como es habitual en el programa impulsado por Fundación Vital, la cita con el respetable se producirá a partir de las 19.30 horas. Será el momento en el que ambos intérpretes propongan el concierto A french celebration, en el que han incluido piezas de Couperin, Debussy, Ravel y Franck, obras maestras de la música de cámara francesa del siglo XIX.

El recital tendrá como escenario Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), donde todavía quedan algunos huecos libres pero tampoco no muchos.

Como recuerdan desde la organización, el dúo cuenta con “una actividad artística mundialmente reconocida”, un camino que se ha venido construyendo a lo largo de tres decenios. “Les avalan los mayores éxitos y las mejores críticas de la prensa especializada de todo el mundo”, apuntan desde los Martes Musicales.

El tándem Timoianu-Preda dispone de un amplio repertorio que incluye casi la totalidad de las obras alguna vez escritas para violoncello y piano. De manera individual, la cellista Yvonne Timoianu estudió en la universidad Mozarteum de Salzburgo, graduándose con las máximas calificaciones y con profesores como Mstislav Rostropovich. Ha sido galardonada con el primer premio en el Concurso internacional Luis Sigall de Chile, el Premio de Honor del Ministerio de Ciencias e Investigación de Austria o el Primer Premio con Medalla de Oro en el Concurso Internacional de cuerdas de Pretoria, Sudáfrica. Su instrumento es un Giovanni Grancino del año 1721.

El pianista Alexander Preda, por su parte, es un claro representante de la escuela interpretativa centroeuropea. Comenzó su carrera a los 16 años. Distinguido en certámenes internacionales en Leipzig, Bucarest y Jerusalén, entre otros, es profesor de la Universidad Mozarteum de Salzburgo.