Tras el pase de Las Brujas de Salem de la compañía Itxartu de Getxo y el enredo familiar ¡Ese no! del grupo Banarte de Abadiño, Amurrio Antzokia cerrará, a las 20.00 horas de este sábado, la muestra de teatro amateur que organiza desde hace doce años Aimara, con la pieza La gata, de la compañía Athenea de Valladolid.

Se trata de una adaptación de La gata sobre el tejado de zinc caliente de Tennesse Williams, que inmortalizaron en la gran pantalla Elizabeth Taylor y Paul Newman, en la que la compañía castellana, dirigida por Xiqui Rodríguez, da su visión de los oscuros y primitivos elementos que acechan bajo la superficial civilización actual, a través de una familia que, presa del pasado y llena de rencor y de ambiciones, se desintegra entre acusaciones mutuas.

El grupo surgió en noviembre de 2008 con el nombre de Teatro de la Crisis y en el año 2010 lo renombraron en su nombre actual, Athenea Teatro, en honor a la diosa de las artes, de la paz y de la inteligencia. Su obra La gata ha sido reconocida en certámenes estatales tanto por el jurado como por el público. De hecho, el montaje recibió diversos galardones en el Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo, organizado por la asociación musical del municipio palentino (AMGU), y cuenta asimismo con el sello de calidad de Escenamateur.

Las entradas tienen establecido un precio de 5 euros y están disponibles en la casa de cultura y en la web www.amurrioantzokia.eus. “Hay descuentos de estudiantes, jubilados y por socio del antzokia”, han recordado desde Aimara que esperan “veros a todos en el teatro y que disfrutéis de éstos compañeros tan maravillosos, tanto como nosotros”, animan quienes, una vez más, han vuelto a cumplir con su municipio en aquello de acercar teatro de calidad, de mano de compañías amateurs, como ellos mismos, pese a sus muchas tablas. Ya el pasado marzo obsequiaron a su pueblo con las novenas jornadas de teatro breve. – A.O.