Varias obras de los artistas vascos Jorge Oteiza e Itziar Barrio formarán parte de la 14 edición de la Bienal de Shanghai, que se celebrará del 9 de noviembre al 31 de marzo de 2024 como resultado del trabajo realizado en el marco del programa Zabal, según se presentó ayer en Artium.

El pasado julio el comisario de la bienal, Anton Vidokle, visitó el País Vasco, acudiendo a museos, realizando visitas a estudios de artistas y otros espacios de arte para adentrarse en el contexto artístico vasco, invitado por Etxepare Euskal Institutua. La presencia de obras de artistas vascos en Shanghai se ha materializado gracias a esta iniciativa, que tiene por objeto la difusión internacional de la creación vasca.

Esta edición de la bienal titulada Cosmos Cinema dedicará a sus visitantes un espacio-tiempo para reflexionar sobre el funcionamiento del universo y el lugar del ser humano en él. Incluirá obras de más de 80 artistas de todo el mundo, desde principios del siglo XX hasta la actualidad. La Bienal de Shanghai, además de ser la primera bienal internacional china de arte contemporáneo, es la bienal más consolidada e influyente del país y es uno de los eventos artísticos más importantes de Asia.

En la cita, Barrio presenta una obra que combina elementos documentales con especulativos de ficción para exponer la construcción humana de la imagen astronómica y conocimiento científico mediante una videoinstalación, mientras que las obras de Oteiza, investigan en torno al vacío, el espacio y la metafísica.

Videoinstalación y escultura

La artista multimedia vasca residente en Nueva York exhibirá su videoinstalación A Demon that Slips into Your Telescopes while You’re Dead Tired and Blocks the Light (2020). Se trata de un video-ensayo que combina elementos documentales con especulativos de ficción para exponer la construcción humana de la imagen astronómica y el conocimiento científico.

Este trabajo está abordado desde la horizontalidad entre agentes humanos y no humanos (fenómenos astronómicos, telescopios, datos, científicas). La obra, pretende iluminar cómo la gente que trabaja en ciencia y tecnología impacta en la forma de entender y habitar el mundo.

La bienal mostrará, asimismo, cinco obras de Oteiza en el 20 aniversario de su fallecimiento. La selección, que ya ha partido desde la Fundación Museo Jorge Oteiza de Altzuza hacía Shanghai, se compone de tres esculturas y dos collages. Así lo presentaron ayer en la capital alavesa Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, e Irene Larraza, directora de Etxepare Euskal Institutua. – DNA