Los primeros abonos ya están a la venta. El Aitzina Folk de 2023 afronta una nueva edición de su propuesta musical y solidaria. Será mucho lo que vivir entre noviembre y diciembre, así que el evento quiere que quienes ya tienen claro que estarán ahí puedan reservar su hueco sin más esperas.

Como siempre, lo recaudado con el certamen irá destinado a financiar proyectos de investigación referidos a la ataxia telangiectasia (AT), una de las enfermedades denominadas raras que en el País Vasco afecta a dos jóvenes alaveses. Desde la primera entrega, este ha sido el gran objetivo de la propuesta, un carácter solidario del que también se puede participar a través de la Fila 0 habilitada para ello.

Por supuesto, también está lo obtenido en taquilla en los diferentes conciertos que se van a realizar en escenarios como el Principal y Mendizorroza. Puesto que junto a ese objetivo solidario se encuentra también la otra línea fundamental de trabajo del festival, que pasa por el fomento del folk y de las músicas de raíz, llegando además a públicos de todas las edades.

Presentación

Será el 4 de noviembre con la Catedral Santa María como escenario cuando se lleve a cabo el ya tradicional concierto de presentación, un recital que contará con la presencia de Gorka Hermosa y Garikoitz Mendizabal. La cita será a partir de las 19.00 horas, siendo el acceso gratuito.

Ambos intérpretes compartirán con el público el último proyecto al que han dado vida, un Sustraien matxinada que vio la luz el pasado mes de septiembre. Se trata de una revolucionaria mirada a la música del siglo XXI en la que ambos intérpretes y creadores aúnan tradición y modernidad.

A partir de ahí, llegará una nueva edición del festival, que se encuentra perfilando un cartel que contará con presencias significativas tanto de grupos y artistas cercanos, como de músicos llegados de otros países. También se mantendrá la sección dedicada al público infantil y familiar, y no faltarán actos ya tradicionales como la kalejira que se producirá el 11 de noviembre, poco después del concierto de presentación.

Desde lejos llegarán propuestas como las de los irlandeses Full Set, sin perder de vista que desde otros puntos de la península acudirán formaciones como B&C Quartet y Quico Comesaña Grupo.

Con sello cercano se producirán las actuaciones, por ejemplo, de Korrontzi, el proyecto de Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Bingen Mendizabal y Mikel Varverde, y la aventura musical que está desarrollando Karlos Subijana tras la reciente publicación de su nuevo disco, Zaharrak berri.

Serán algunos de los alicientes de esta nueva edición del Aitzina Folk, un certamen para escuchar y disfrutar, pero también para aportar dinero de cara a la investigación de la AT. Música y solidaridad se dan la mano de nuevo con la capital alavesa como escenario principal.