Como cada dos años, el Campeonato de Bertsolaris de Álava tiene cita con el público en 2024. Serán 18 las personas que se disputen la txapela alavesa el año que viene, pero, como viene sucediendo desde hace ya varias ediciones, son más los contendientes que quieren tomar parte, por lo que es necesario hacer una eliminatoria previa que se va a llevar a cabo este mismo mes con cuatro enfrentamientos que se llevarán a cabo en otras tantas localidades del territorio.

De ese cartel final de 18, ya hay cinco puestos que tienen nombre y apellidos, los correspondientes a los finalistas de 2022. Bueno, aunque hay uno de aquellos seis protagonistas en el Europa que no se ha inscrito esta vez. Así que quedan por dilucidar no 12 plazas como suele ser habitual, sino 13. Es justo lo que se va a hacer ahora, puesto que hay bastantes más pretendientes que huecos disponibles.

El primer paso se dará el próximo viernes 20 en Izoria, donde se verán las caras a partir de las 20.00 horas Unai Anda, Felipe Zelaieta, Unai Mendibil, Xabi Antia, Martin Abarrategi y Ainara Balantzategi. Justo al día siguiente, pero a las 18.00 horas y en Laguardia, se volverá a convocar al público para asistir a la competición entre Maddi Agirre, Orlando Arreitunandia, Irati Anda, Aitor Ugarte, Sabin Abarrategi y Marta de Pedis.

Al siguiente fin de semana se completarán las eliminatorias. El 28 a las 19.00 horas todo pasará por Legutio, donde se encontrarán Rikardo Gonzalez de Durana, Ekaitz Samaniego, Danel Herrarte, Eukene de los Aires, Hegoi Hamabizka e Izar Mendiguren. El cierre llegará el 29 a las 17.30 horas desde Araia, contando con la participación de Asier Otamendi (uno de los grandes dominadores del campeonato alavés con varias txapelas en su poder), Manu Bendala, Oier Arbina, Aitor Najera, Aroa Arrizubieta y Eli Zaldua.

El ganador de cada saio se clasificará de manera directa. El resto, accederán en función de la puntuación obtenida en el cómputo global.