En estas jornadas de descanso para la gran mayoría, el Conservatorio Jesús Guridi vive unos días de no poco ajetreo. De hecho, mañana asistirá, como ya ha publicado este periódico, a la inauguración de la nueva edición del Bernaola Zikloa, un concierto que tendrá como protagonista a la formación gasteiztarra Ensemble Sinkro, que en esta ocasión compartirá con el público parte del proyecto desarrollado en los últimos años con la Université Paris 8.
Pero ahí no se detendrá la agenda, puesto que el domingo a las 13.00 horas, y también con acceso gratuito hasta completar el aforo, el centro de formación acogerá un concierto especial, el que realizará la Joven Orquesta Sinfónica de Zúrich (Jugend Sinfonie-Orchester Zürich - JSOZ). Esta orquesta de élite de la Musikschule Konservatorium Zürich (MKZ) ha evolucionado desde un conjunto de cuerdas hasta una auténtica orquesta sinfónica con unos 80 miembros de edades entre 14 y 24 años.
Bajo la dirección de David Bruchez-Lalli, la agrupación llegará a la capital alavesa para compartir su música. En concreto, como explica la propia agrupación, se pretende llevar al público por “un emocionante viaje” a través “de la majestuosa Sinfonía nº 1 de Gustav Mahler, apodada el Titán. Comprendida entre movimientos sombríos y místicos, hasta momentos llenos de energía y vitalidad”, la creación “es una obra monumental del Romanticismo tardío que captura la profundidad de la emoción humana”. El concierto también presentará la “conmovedora” Cantus in Memoriam Benjamin Britten de Arvo Pärt. – C.G.