Tras la experiencia vivida hace un año, toca repetir. Este fin de semana se producirá el primero de los seis conciertos corales que a lo largo de este otoño va a acoger Álava, actuaciones gratuitas que van a recorrer seis de las siete cuadrillas del territorio.

El simbólico telón se subirá este sábado a las 19.00 horas en la iglesia de San Miguel Arcángel de Antezana de Foronda. Allí estarán el Coro Florida, la Coral Enol, Amalur Abesbatza y la Coral Gurasoak. Se pondrá así en marcha una programación que impulsan la Diputación, la Federación Alavesa de Coros y las cuadrillas que acogen las actuaciones.

Presentación del ciclo con la diputada de Cultura Ana del Val y representantes de la Federación Alavesa de Coros Alex Larretxi

De ahí se pasará al recital que, a la misma hora, se producirá el 29 en la iglesia de San Lorenzo, ubicada en Ondategi (Zigoitia). Ante el público se encontrarán las voces de Mairu Abesbatza, Vicente Goikoetxea, Coral Dultzinea y Haritz Hostoa.

El 18 de noviembre, justo antes de Santa Cecilia, Coral Bi Hotsak, Coral Andere, Coro Vicente García y Gasteizko Lagunak se unirán en la iglesia de San Pedro de Lamuza, en Llodio. En este caso, la cita será a las 20.00 horas.

Jornada especial antes de Navidad

El broche llegará el 16 de diciembre con una triple propuesta, en todos los casos con la cercana Navidad influyendo en los programas preparados. A las 18.30 horas, la iglesia San Blas de Dulantzi disfrutará con Kataliturri Abesbatza, Aiala Abesbatza, Eguzkilore Abesbatza y Coro Urkanta.

Sin salir de la misma jornada, a las 19.00 horas tomarán el relevo desde la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Ribabellosa. Allí serán protagonistas el Coro Badaya, Arantzabela Abesbatza, Erribera Beitia Abesbatza y Ametsak Abesbatza.

Por último, a las 20.00 horas, la iglesia de San Andrés de Elciego será el escenario para San Prudentzio Egusentia, Tantak Abesbatza, Coro Ausartak y Ahots Argiak.

Necesidad de un relevo generacional

El ciclo no se va a realizar en una de las siete cuadrillas al disolverse el coro de la misma encargado de gestionar la propuesta. Una despedida que se está sumando a otras, como la del Coro Araba, que dijo adiós a principios del verano pasado tras más de 50 años de actividad.

"Nos preocupa y nos ocupa la falta de relevo generacional", dice la diputada de Cultura Ana del Val, que apunta que tanto la institución como la Federación de Coros de Álava están tratando en diferentes reuniones posibles soluciones para recuperar la implicación de la gente joven.

En este sentido, desde la federación, Alfredo Vicuña y Gloria Ortiz de Guinea, remarcan que esta situación se está viviendo en diferentes planos de la cultura y el deporte, faltando esa participación de la gente joven. Una situación que se quiere afrontar para que Álava siga siendo tierra de coros.