Una gran noche de hip hop –y no solo– con sello alavés. Aunque los sonidos habituales entre las paredes del Urban Rock Concept suelen ser otros, el espacio de Portal de Gamarra nunca se cierra a nada. Faltaría. Así que este viernes 6 acoge la celebración del bautizado como Lotsagabe Fest, un cartel en el que se darán la mano Markes Iraizoz, Zarata Selektion y la asociación Zuretzako Mezua, cuyos Dj serán los encargados de cerrar la noche. “Vamos a unir a la vieja y a la nueva escuela de Gasteiz”, apunta el conocido Mc.

Está previsto que sea a las 21.00 horas cuando se abran las puertas de una sala que tiene las entradas anticipadas a la venta por 10 euros, mientras que en taquilla se podrán conseguir por 12. Los primeros en hacer acto de presencia serán los componentes de Zarata Selektion, quienes a finales del año pasado publicaron su última referencia, Lodo. “Es gente que está haciendo hip hop bastante potente y que se está moviendo mucho”, apunta Markes.

Tras ellos llegará el turno del Mc, que llevará al escenario Erritmatika Vol 1, trabajo que publicó a finales de 2021 y que ha tenido muy buena acogida. “Me han llegado muy buenas vibraciones. Estoy contento con el trabajo realizado, con lo que pude reflejar tanto en las letras como en el sonido, abriendo caminos y haciendo que todo fuera más soulero, funk… incluso me atreví a entonar”, ríe el creador. “Me fijo mucho en las reacciones de la gente de la escena y, en este caso, me ha hecho sentir muy bien, así que...”.

Así se compondrá un cartel que también quiere que “el público de la vieja escuela y el de la nueva se junte, sería lo ideal”. Ingredientes, además locales, hay para ello. “Hay grupos que están saliendo en Gasteiz que me resultan interesantes. Este año, por ejemplo, en txosnas, estuve viendo conciertos de gente joven y tuve claro que aquí hay una cantera muy buena”, apunta Markes.

Buscando aliados

Aunque en el concierto del Urban, el artista gasteiztarra va a desgranar su proyecto en solitario, también va a compartir con el público ese “proyecto abierto” o “idea” que se llama Arabatarians y que en estos momentos comparte con Pastor –“lo mismo te toca la guitarra que te hace bertsos–, Alex –“está conmigo desde el día uno”– y Estizen –componente de Puño y Letra y La Movida que “es una todoterreno, una crack”–.

“Es algo a lo que le estamos dando vueltas pero nos apetece mucho ver hacia dónde va”, admite Markes, quien describe que su sueño es “acabar con instrumentistas y salir del esquema Dj y Mc. Las veces que he tenido la oportunidad de intervenir de manera breve en algún concierto con banda, me ha parecido algo increíble. Es una energía muy guapa y es la idea que me gustaría desarrollar”.

De momento, sus planes inmediatos pasan por este concierto y por grabar junto a Fox un proyecto de tres canciones que ya están sobre la mesa, con la idea de publicar a principios de 2024. Después se meterá de lleno en el segundo volumen de Erritmatika y seguirá dando rienda suelta a Arabatarians. “Es que, por lo menos en lo musical, me cuesta decir que no”.