¿Qué es el Irrintzi en el siglo XXI? ¿Una herramienta de comunicación? ¿Un símbolo de identidad en la cambiante cultura vasca? ¿El grito que nos conecta con nuestros antepasados? ¿Un lenguaje sin palabras? ¿De dónde viene? ¿Todas las personas que lo practican entienden la experiencia de la misma manera?, y ¿qué puede pasar cuando los irrintzilaris vascos se encuentran con los de otras culturas?

Para dar respuesta a todas estas preguntas, Aiaraldea Ekintzen Faktoria de Laudio ha iniciado esta semana un curioso proyecto de colaboración con el grupo vocal YouYou Group, con sede en Bruselas, que bajo el nombre YouYou & Irrintzia, pretende arrojar una nueva mirada a la práctica vocal tradicional.

Distintas culturas

De hecho, el citado grupo belga ha desarrollado una práctica artística basada en la técnica vocal procedente de diversas culturas de Oriente Medio, África del Norte y África susahariana, llamada zaghareed (youyou en francés), que es un grito tembloroso, un trino agudo, largo y modulado, lleno de emoción, que expresa alegría… Y a veces luto. Se trata de un tono estridente alargado, en su mayoría pronunciado por mujeres, que se modula por la pared laríngea, la glotis o con movimientos rápidos de la lengua, y la emoción que desprende se puede escuchar y sentir desde muy lejos.

“No te preocupes por este aspecto, porque habrá un traductor para traducir del inglés al euskera. El único compromiso es asistir y estar dispuesto a profundizar en los irrintzis”

Nerea Iglesias - Aiaraldea Ekintzen Faktoria

El grupo, formado por 30 mujeres de diferentes edades y orígenes, se fundó en 2014 por la artista de performance, cine, instalaciones y sonido Myriam Van Imschoot, que lleva varios años fascinada por el poder del youyou cry, desarrollando proyectos artísticos con intérpretes locales, con respeto a su tradición, pero también con apertura a nuevas interpretaciones de las que surgieron los clubes Zagahraed de Bruselas, donde crean momentos de intercambio con apertura a muchos orígenes y (re)usos. En Euskadi existe una tradición vocal similar, el Irrintzi, aunque hay otros muchos tales como el zilgit de la comunidad kurda, o el auturuxo de Galicia, entre otros, pues debido a la migración, la diáspora y la globalización, vienen de todas partes del mundo.

Intercambio

En este sentido, el proyecto YouYou & Irrintzia es un intercambio entre dos agentes que están conectados con las comunidades locales y que promueven, investigan y desarrollan prácticas culturales tradicionales.

Ambos quieren revivir el patrimonio oral, profundamente arraigado en una tradición especial pero adaptado a un nuevo contexto (rural, urbano, artístico) y, para lograr este objetivo, han organizado una serie de actividades, en forma de laboratorios creativos, presentaciones especiales, espacios de debate y reuniones comunitarias que, desde un punto de vista contemporáneo, buscarán nuevos significados a estas prácticas folclóricas tradicionales.

 Hasta noviembre

 El primer laboratorio creativo -ya que habrá unas segundas sesiones de trabajo del 11 al 15 de octubre, de 17.00 a 20.00 horas- se ha desarrollado entre este lunes y miércoles en las instalaciones de Aiaraldea Ekintzen Faktoria en Laudio, hasta donde se han desplazado las miembros del grupo YouYou de Bélgica, Anissa Rouas y Caroline Daish, como directoras artísticas del proyecto. En frente se han encontrado con 15 irrintzilaris de diversas localidades de la comarca de Aiaraldea, tales como Artziniega, Orozko, Luiaondo, Areta, Laudio y Amurrio, que se han prestado a compartir sus prácticas vocales y técnica, reimaginar y reinventar esta tradición, y profundizar en su significado.

Colofón: el 15 de octubre

El broche de oro tendrá lugar el 15 de octubre, en el mismo espacio, con la presentación del espectáculo Irrintzien azpitik, en el que tomarán parte los irrintzilaris ayaleses junto a otros cinco miembros de YouYou Group que viajarán desde Bruselas. De hecho, la experiencia culminará en Bélgica, del 3 al 5 de noviembre, cuando cuatro de nuestros representantes acudan a conocer al grupo belga en su casa, en un rico viaje de intercambio cultural en el que también actuarán, logrando que el irrintzi se escuche fuera de nuestras fronteras.

Laboratorios creativos

De cara a que este proyecto llegue también al resto de la comunidad ayalesa interesada, del 11 al 15 de octubre también se llevarán a cabo, además de la segunda parte de los laboratorios creativos, proyecciones audiovisuales, mesas redondas, cenas y paseos por Aiaraldea, que culminarán con la presentación del espectáculo Irrintzien azpitik. Para participar en el proyecto u obtener información, se puede escribir a kultura@aiaraldea.eus o llamar al 633 51 73 83.

Diversidad de idiomas

Te puede interesar:

Una de las peculiaridades de esta iniciativa, además de su gratuidad, es la diversidad de idiomas. “No te preocupes por este aspecto, porque habrá un traductor para traducir del inglés al euskera. El único compromiso es asistir y estar dispuesto a profundizar en los irrintzis”, apostilla Nerea Iglesias Lili, responsable cultural de Aiaraldea Ekintzen Faktoria. Un espacio de encuentro, este último, en el que, a través del trabajo en equipo de sus socios y socias, se programan infinidad de actividades culturales en euskera, y que además se vertebra en diversas iniciativas tales como actividades infantiles, un economato y una cantina. Sus ejes de trabajo, asimismo, son el feminismo, la soberanía alimentaria y el respeto al medioambiente.