En Orbain Kultur Elkartea se sube el telón un curso más y el 19 de septiembre se dará inicio a la proyección semanal de diversos documentales con los que se pretende pasar agradables tardes de martes en buena compañía, y también intentar reflexionar sobre temas que casi siempre estarán lejos de los circuitos comerciales y de "los mensajes enlatados que tanto nos rodean y nos pretenden formalizar y normalizar".

En Orbain Kultur Elkartea, aprendizaje, reflexión y oportunidad para la acción. Vuelve Doku-Mental.

Este martes

Para empezar, este martes 19, a partir de las 19.00 horas, en el local de la calle Navarro Villoslada número 8, se proyectará el documental Sinéad O´Connor: Nothing compares (v.o.s.e.). Tristemente de actualidad, el audiovisual trata la historia del ascenso de Sinéad O´Connor a la fama mundial y de cómo su personalidad, y otros factores, provocaron su salida de las corrientes más comerciales del pop.

Sinéad O´Connor: Nothing Compares

Es un documental de 2022, de 97 minutos de duración, realizado por la directora irlandesa Kathryn Ferguson. El documental pretende fusionar el mito, el icono y el ser humano, revelando sus facetas más vulnerables y expuestas. El enfoque cronológico y directo de la narrativa nos guía a través de los hitos clave de la vida de O’Connor, desde su infancia traumática hasta su emergencia en el escenario musical internacional. El audiovisual destaca cómo la postura inquebrantable de Sinéad no solo la distanció de la corriente principal, sino que también la devolvió a un lugar de autenticidad y coherencia. La película desafía la noción de que tomar una posición clara puede ser perjudicial para una carrera, sugiriendo que en realidad puede ser una fuerza poderosa que te conecta con tu esencia y tu audiencia. La cantautora irlandesa alzó su voz a favor del aborto y de que las mujeres decidieran sobre su cuerpo, por los derechos del colectivo LGTBQ. También condenó el abuso infantil y la violencia hacia las mujeres en la Iglesia católica. Se puso de lado de artistas que sufrieron menosprecio, censura y rechazo por representar la cultura afrodescendiente. También habló de las enfermedades mentales cuando ese tema constituía un muro de silencio impenetrable.

Centrándose en las palabras y los hechos proféticos de un período de cinco años (1987-1992), la película reflexiona sobre el legado de esta intrépida pionera, a través de una visión contemporánea.

Contra el racismo

Una semana más tarde, el martes 26 de septiembre, a la misma hora, se tendrá la oportunidad de disfrutar del Doku-Mental White riot (v.o.s.e.) que se centra en el movimiento londinense de protesta Rock Against Racism (RAR), que se formó en 1976 como reacción al apoyo que dio Eric Clapton al racista Enoch Powell.

Orbain retoma su actividad. DNA

En esa época en Inglaterra el activismo y la música se unieron para denunciar el racismo y el resurgimiento de la ultraderecha. ¿Han cambiado las cosas?