El próximo jueves se conocerán las tres películas que optan a ser la representante de España para buscar una nominación a los próximos Premios Oscar, y la alavesa Estíbaliz Urresola con sus 20.000 especies de abejas, cuenta con muchas opciones de estar en la preselección.
En concreto, los académicos del cine español tienen hasta hoy para votar la selección de tres títulos de producción estatal de la que saldrá la película elegida.
El filme más votado de esa terna sucederá a Alcarrás como baza nacional para ser una de las cinco elegidas por la Academia de Holywood y optar así a la estatuilla de Mejor Película Internacional.
Uno de los rivales para las 20.000 especies de abejas es La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, también director de películas como Lo imposible, y Jurassic World o Lords of the ring: the rings of power.
A estas dos hay que sumar Un Amor, de Isabel Coixet, Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, Teresa, de Paula Ortiz, y Chinas, de Arantxa Etxebarria.
Lo que ya es seguro es que la ópera prima en largometraje de la laudioarra –tras ganar el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista en el pasado festival de Berlín, entre otro largo listado de reconocimientos– es una de las cinco finalistas al Premio LUX del Parlamento Europeo.
Las nominadas se anunciaron en el Festival Internacional de Cine de Venecia, según ha indicado en un comunicado el Parlamento Europeo.
Lux y Zinemaldia
Competirá por el Premio Lux con otra cinta presentada en Berlín, la francesa En el Adamant, ganadora del Oso de Oro. También aspira al Lux el último trabajo del finlandés Aki Kaurismäki, Fallen Leaves, que logró el Premio del Jurado en el festival de Cannes.
Asimismo, son candidatas al Lux la estonia Smoke Sauna Sisterhood, de Anna Hints, y la película que representará a Alemania en los Óscar de 2024, Sala de profesores, de Ilker Çatak. Las cinco películas nominadas serán subtituladas en los veinticuatro idiomas oficiales de la Unión Europea y proyectadas en cines europeos.
La ganadora se elegirá de manera conjunta a partir de las valoraciones de los espectadores y de los miembros del Parlamento Europeo. Cada colectivo representará un 50 % del resultado final. El título vencedor se conocerá en marzo de 2024, en una ceremonia organizada en la Eurocámara.
Por otro lado, 20.000 especies de abejas tendrá un nuevo reto el 22 de septiembre, cuando inaugurará la Sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián. – Araceli Oiarzabal