Aunque comenzó a finales de junio, el programa Belar Sounds todavía no ha vivido la mayor parte de su programación. De hecho, cuatro de los siete conciertos previstos se van a producir entre este final de agosto y la primera quincena de septiembre, todo ello contando con el beneplácito de las condiciones meteorológicas, claro.

Así, el escenario del Jardín de Falerina se prepara para compartir con el público la parte fundamental del cartel de la propuesta, como siempre siendo el acceso gratuito.

Janus Lester. | FOTO: JAVIER COLMENERO

Todas las actuaciones que se van a suceder a lo largo de los próximos días y semanas serán a las 19.00 horas, ofreciendo un abanico de propuestas y estilos a disfrutar al aire libre.

Es la intención de esa iniciativa del Ayuntamiento de Gasteiz desde que se puso en marcha, una programación que en el exterior de Montehermoso discurre de manera paralela a otros conciertos, como los que se llevan a cabo durante La Blanca. Eso sí, se nota en estos veranos la falta de las citas, también musicales, que llevaba a cabo Oihaneder Euskararen Etxea.

Con todo, el ciclo volverá a la carga este sábado 26 de la mano de la veterana banda gasteiztarra The Brontës, que justo hace dos meses ofreció su última actuación, una cita que se vivió en el exterior de El Abuelo, sin perder de vista un junio en el que la formación también fue la encargada de ofrecer un concierto especial en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa coincidiendo con el Azkena Rock.

Out of the ground into the ground, publicado en primavera de 2019, es por ahora el último trabajo de este trío compuesto por Iñaki Calzada (bajo), Fernando Martínez (batería) y Raúl Rama (guitarra y voz), un grupo que va camino de cumplir 30 años sobre las tablas, una cifra a tener muy presente.

La suya será la última propuesta de este mes, ya que las tres restantes se centrarán en septiembre, cuando ya todas las salas de conciertos y los locales que de manera habitual acogen actuaciones en la capital alavesa estén en marcha.

Así, el día 2 será el turno para Janus Lester, proyecto navarro que el pasado mes de febrero ya se encontró con el público gasteiztarra desde el escenario de Jimmy Jazz. Jokin Pinatxo lidera una propuesta que a finales de 2022 publicó el disco Ez gaitzala loak harrapatu, un trabajo en el que reflejar que la vida es como una montaña rusa, según el propio autor.

De ahí se pasará al día 10, cuando a lo alto de la colina llegue Gonzalo Portugal, otro que ha estado en tierras alavesas hace nada. De hecho, fue parte del cartel de JazzHerrian, tocando en Agurain el pasado 21 de julio. Ahora volverá al territorio, esta vez para estar junto al público en el exterior de Montehermoso dando rienda suelta a su primer EP, un On My Way que vio la luz a mediados del año pasado.

Toda una novedad por estos lares servirá para cerrar esta nueva edición de Belar Sounds. Desde Madrid llegará el 16 Adormidera, otro de esos proyectos a los que la pandemia le llegó justo con todo preparado para dejar huella en la escena estatal. Aún así, Tamara Martínez ha conseguido seguir adelante, que no es poco.