Disfrutar, compartir y emocionarse con la poesía como eje. Es el objetivo principal de Aletxa en Verso, propuesta que este sábado vive una nueva entrega en la localidad alavesa. Una cita que en este 2023 llega a cumplir su quinta edición. “Cuando nació no había ninguna pretensión de que durase tanto”, dice con una sonrisa la escritora Loli G. García, impulsora de la iniciativa tras tomar parte en 2017 en Poetas en Mayo. “Pensé que algo tenía que hacer aquí siguiendo aquella experiencia”. Dicho y hecho.
Este día 19, el encuentro con los participantes –todos ellos de Montaña Alavesa– y el público arrancará a las 17.45 horas en el exterior de la iglesia, en un “mirador natural” a buena parte de la zona que el evento empezó a utilizar a raíz de la pandemia. Salir del interior del templo, donde se llevaron a cabo las entregas iniciales, fue una decisión impuesta por el momento sanitario, “todo un acierto” que se ha mantenido desde entonces. De hecho, fue en paralelo al covid cuando Aletxa en Verso se amplió en varios sentidos. De cara al exterior, por ejemplo, se empezó a contar con firmas invitadas. De puertas hacia dentro, en la organización se implicaron más personas, como Roberto Lesta.
“Por lo menos, buscamos evocar algunos momentos que hemos vivido en ediciones anteriores porque es muy interesante cuando ves la sonrisa de la gente e incluso alguna lágrima. Hay muchos instantes de emoción. Si eso se vuelve a repetir, eso ya será motivo de satisfacción”, apunta Lesta. “Es una cita con el disfrute”, añade García, una propuesta que está abierta a público de todo tipo y procedencia. Solo hay que tener ganas de compartir.
Un programa intenso
Será un cuarto de hora antes de las seis de la tarde cuando este sábado se ponga todo en marcha. En ese momento, se hará una recepción a los poetas y artistas participantes –unas 25 personas– y habrá una actuación musical de Amaia Moyano junto a Lesta, quienes interpretarán una canción que, cómo no, tomará como punto de partida un poema.
Se procederá, además, a la entrega de la antología poética que se publica con los escritos que se leen en el encuentro. En esta ocasión se han editado 40 ejemplares, un paso hacia delante con respecto a años anteriores gracias a la ayuda obtenida del Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, entidad colaboradora de la cita junto al propio pueblo de Aletxa. Además, también apoyan la iniciativa desde Mendialdea Radio –donde Loli G. García cuenta con un podcast (La Montaña en verso) dedicado a la poesía– y la revista Mendialdea Press.
También en ese momento, se abrirá el denominado Pórtico de los Libros, un punto de entrega e intercambio de poemarios. “La idea es poder dando vida a libros de poesía que tal vez tienes repetidos o a los que igual ya no vuelves, para poder cambiarlos con otros que lleven otras personas”. Se trata, al fin y al cabo, de que la palabra no se quede quieta.
Poco después, a las 18.15 horas se hará una visita guiada a distintos puntos de la localidad, lugares en los que habrá expuestas pinturas, esculturas, fotografías e ilustraciones. Una docena de artistas serán los encargados de abrir este pequeño museo temporal al aire libre, una muestra que no solo servirá para arropar al encuentro poético sino que también es una oportunidad de acercarse a los creadores y poder charlar y compartir.
Ya a las 19.00 horas, se producirá como tal el recital, en el que tomarán parte 17 intervinientes –siendo cuatro de ellos, participantes en la mencionada exposición–. Con la intención de hacerlo todo cercano, ameno y ágil, a cada persona se le ha dado a elegir, puede leer o dos poemas de 25 versos cada uno o un poema de 50. Todo ello contará con Rocío Arana Caballero como autora invitada, tomando así el relevo a Elisa Rueda y José Manuel Sáiz.
Como las previsiones meteorológicas son muy buenas, seguro que todo transcurre en un ambiente propicio, a lo que ayudará el hecho de que a partir de las 20.30 horas se pondrá un sabroso broche gastronómico a Aletxa en Verso. “Es un momento también muy interesante, en el que compartimos y charlamos mucho”, describe Lesta, quien tiene claro que la de este año “es la edición más grande y potente que hemos realizado”.
Con todo, la evolución del evento “ha sido muy progresiva; cada vez nos hemos ido sintiendo más cómodos y la experiencia ha sido muy buena”, estableciendo nuevos lazos entre las personas que antes, durante y después de la propuesta, trabajan para hacerla posible. Además, la cita sirve “para que haya gente que se atreva a sacar los poemas que tiene guardados o a declamar delante de otras personas”, haciendo que la cultura sea protagonista en Montaña Alavesa.