Desde este martes se está celebrando al otro lado del Atlántico la vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro, un certamen referencial que espera este año una afluencia de unas 40.000 personas. Hasta el 27 se va a desarrollar una programación en la que destaca la presencia alavesa gracias a las producciones Irati, dirigida por Paul Urkijo, y Un día cualquiera, protagonizada por la actriz Ariane Gaisán.

Ambas cintas están seleccionadas en la categoría Sci Fi, Dark Fantasy & Thriller y está previsto que tanto el director como la intérprete se encuentren en tierras mexicanas para acompañar las proyecciones previstas. En el caso del segundo largometraje de Urkijo, este se podrá ver el miércoles 23 en la Cineteca Nacional y al día siguiente, en la Casa del Cine. En lo que se refiere al primer papel protagonista en el cine de Gaisán, el público podrá compartir su trabajo el 22 y el 23 en los mismos espacios. Además, ambos coincidirán en algunos de los actos paralelos organizados por el certamen.

'Un día cualquiera' de José Texeira con la actriz vitoriana Ariane Gaisán

'Un día cualquiera' de José Texeira con la actriz vitoriana Ariane Gaisán

Estrenada en Estados Unidos (en el Houston International Film Festival) la pasada primavera –consiguiendo premios, por ejemplo, en el Palm Beach International Film Festival–, Un día cualquiera, dirigida por José Texeira, está haciendo su camino en festivales internacionales antes de cerrar su paso por las salas comerciales. El paso por Macabro supone su primera presentación certámenes de Latinoamérica.

La película es un thriller psicológico protagonizado por un grupo de amigos que se va de casa rural un fin de semana. Pero a partir de ahí, todo será posible. “Es una película con muchos giros” a pesar de estar rodada en una única localización y contada en 90 minutos, según explica la actriz vitoriana, que afronta con este título su primer papel protagonista en la gran pantalla.

Ariane Gaisán Cedida

“Mi mayor ilusión sería que la gente se sintiese sorprendida en todo momento. Es un filme muy distinto a lo que estamos acostumbrados. A cada momento están pasando cosas, y espero que los espectadores sientan que la historia les engancha, que no han tenido ni un segundo de desconexión o aburrimiento”, explica la intérprete. “Dentro de que es un thriller, al estar pocos personajes en un espacio reducido donde pasan tantas cosas, ojalá quien venga a verla empatice con nosotros y también reflexione, porque hay alguna invitación a pensar”, describe.

Un nuevo éxito

Si Un día cualquiera está empezando el camino, Irati, la película rodada en euskera más taquillera de la historia, tiene ya mucho recorrido. En salas comerciales fue todo un auténtico fenómeno, alcanzando cifras a tener muy en cuenta. Además, aunque el filme de Urkijo ya tiene otra vida en plataformas, sigue siendo reclamado en festivales de todo el mundo.

36

En imágenes: ‘Irati’, el eguzkilore protector Archivo DNA

De hecho, el de Ciudad de México no es el primer festival latinoamericano que recibe a la película protagonizada por la actriz oyonesa Edurne Azkarate. Certámenes internacionales en los que, por cierto, Urkijo y su equipo sigue recibiendo premios y el cariño del público. Así viene sucediendo desde el estreno en el Festival de Sitges, en octubre de 2022, donde ya recibió el galardón decidido por los espectadores.

El espectacular trailer de 'Irati', la película de Paul Urkijo que llega a los cines el 24 de febrero

El espectacular trailer de 'Irati', la película de Paul Urkijo

“Se trata de una historia muy local, muy arraigada, que parte de los cuentos de la mitología vasca que nos contaban de pequeños cuando íbamos al bosque pero que es totalmente exportable”, recuerda el director vitoriano.