En diciembre del año pasado se llevó a cabo la primera semana de trabajo, una línea que se está siguiendo en esta primera quincena de agosto. Se está completando de esta manera el laboratorio de creación dirigido por el artista Iñaki Azpillaga de la mano del programa danzÁlava. Dentro de este camino, hoy se va a producir un encuentro abierto al público, una muestra de lo que se está desarrollando en estos encuentros. Va a ser a partir de las 20.00 horas en La Monstrenka, la sede del Kolectivo Monstrenko en la calle Cubo.

Iñaki Azpillaga, artista de una gran trayectoria, cuenta en su haber con la experiencia de haber trabajado como intérprete primero y asistente de dirección después, en una de las compañías de danza de mayor trascendencia europea, la formación Última Vez de Wim Vandekeybus (Bruselas), además de haber participado en otras agrupaciones como Bocanada Danza (dirigida por La Ribot y Blanca Calvo), sin duda referente de la danza contemporánea.

En este laboratorio impulsado por danzÁlava y desarrollado bajo el nombre de Sesiones Lutinier han trabajado seis artistas procedentes de cinco países diferentes experimentando desde lo más esencial de las formas de expresión no sólo del movimiento, sino también de la voz, el sonido, la palabra y la imagen proyectada, entablando puentes entre ellos donde encontrar situaciones escénicas y lenguaje performativo para más adelante poder tejer diversos tipos de representación.

“En estas sesiones buscamos igualmente tomar consciencia del enfoque hacia una audiencia más casual a través de la imagen, la música y el ritmo. Las dinámicas de trabajo están basadas sobre la puesta en práctica y la tentativa”, explica el propio Iñaki Azpillaga.