Tras el primer recital llevado a cabo el pasado día 4 en Yécora, la programación alavesa de la Quincena Musical donostiarra vive entre este jueves y el sábado la parte central de su cartel en el territorio, aunque a finales de mes todavía quedarán otras dos propuestas más. Araia, justo antes de que arranque el Festival de Teatro de Humor, Llodio y La Puebla de Arganzón van a ser los escenarios a los que llegarán los conciertos previstos en tres días consecutivos marcados por la variedad de repertorios y formaciones.

Trío Arriaga. | FOTO: CEDIDA

Al igual que todas las actuaciones de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, el acceso será gratuito hasta completar el aforo. El primer paso se dará mañana en la iglesia de San Pedro de Araia, arrancando el concierto a las 20.00 horas. En este emplazamiento se encontrarán Juan Luis Gallego (violín), David Apellániz (violonchelo) y Daniel Ligorio (piano), es decir, los componentes del Trío Arriaga. En el programa, el público podrá compartir el Trío nº1 en sib mayor, D898, op. 99 de Franz Schubert, y el Trío nº2 en mi menor, op. 67 de Dimitri Shostakovich.

Juan Barahona y Cristina Cordero. | FOTO: CEDIDA

De ahí, al día siguiente, se pasará a Llodio. En el Casino, de nuevo a las 20.00 horas, se encontrarán Cristina Cordero (viola) y Juan Barahona (piano). Ambos ofrecerán un programa titulado Romeo y Julieta: Música e Historia, una selección de dieciséis piezas del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev. El concierto incluye narración de la historia. Ambos intérpretes comenzaron su colaboración artística en el año 2018. A lo largo de este tiempo han tenido la oportunidad de actuar en numerosos escenarios en Europa y Sudamérica, cosechando grandes éxitos. En 2020, su actuación en el Palau de la Música Catalana, llevó a Cordero a obtener dos premios.

En lo que respecta al día 12, el recital será en la iglesia de Arganzón (La Puebla de Arganzón), donde se juntarán Naroa Intxausti (soprano ganadora de diversos premios de concursos internacionales) y Arkaitz Mendoza (piano). Ambos darán vida a obras de Schumann, Brahms, Satie y Lalo. De nuevo, el encuentro con el respetable será de nuevo a las 20.00 horas.

No sucederá lo mismo el 25 en la Casa de Cultura de Aramaio. Esta vez, el inicio del recital se producirá a las 19.00 horas. En esta propuesta compartirán escenario Maite Arruabarrena (mezzosoprano), Miren Ceberio (violín) y Susana García de Salazar (piano), que darán forma y fondo a 1870-1939: la canción en el País Vasco, que contará con obras de Guridi, Carricaburu, Chacón e Idiartborde.

El broche se pondrá el 26 en la iglesia de Villanueva de Valdegovía. Allí, a las 20.00 horas hará acto de presencia Vivid Consort, es decir, Christine Gnigler, Sheng-Fang Chiu y Lorina Vallaster (flautas y voz), quienes conforman este conjunto instrumental y vocal con sede en Viena. De su mano se escucharán obras de Dowland, Brumel, Weelkes, Morley, Cornysh, Gibbons y Preston, entre otros.