Desde ayer, la octogésimo cuarta edición de la Quincena Musical donostiarra está en marcha. A lo largo de las próximas semanas, el evento va a desplegar una importante oferta de conciertos y actividades culturales, con el territorio guipuzcoano como gran protagonista, pero no el único. Desde hace ya unos años, el festival también cuenta con la sección Quincena Andante que, entre otras tierras, visita varios escenarios alaveses. Así va a pasar en este 2023 de nuevo. De hecho, los primeros sonidos llegan hoy mismo.

Nacho Castellanos. | FOTO: LISBETH SALAS

Hasta el día 26, van a ser un total de seis los conciertos que se van a ofrecer en Yécora, Araia, Llodio, La Puebla de Arganzón, Aramaio y Valdegovía dentro de una propuesta que es posible gracias a la colaboración de la Quincena con la Diputación alavesa. Todas las actuaciones, que dibujan un amplio abanico de repertorios y propuestas, son de carácter gratuito hasta completar los respectivos aforos de ermitas e iglesias elegidas.

Susana García de Salazar. | FOTO: EMMA LAFFITTE

Esta tarde, por ejemplo, las primeras miradas se centrarán en la ermita de la Virgen de Bercijana (Yécora). Aquí se producirá el concierto inaugural desde las 20.00 horas. El contratenor Nacho Castellanos se unirá a Ismael Campanero (violón) y David Palanca (clave) para compartir con el público obras de Purcell, Bach, Haendel, William Babell y John Eccles, entre otros.

El cantante madrileño debuta este año en el programa de la Quincena. Es más, formó parte ayer de la jornada inaugural vivida en Donostia, también con el formato y el repertorio que hoy presenta en Álava. Lo hace con el ensemble que él mismo ha impulsado, Gato Murr, para abordar obras bien conocidas del barroco pero también piezas que no tienen tanta presencia en recitales.

En la iglesia de San Pedro (Araia) se producirá la segunda cita. Eso pasará el día 10, también a la misma hora, siendo el protagonismo para el Trío Arriaga, que propondrá un recital con piezas de Schubert y Shostakovich.

De ahí, al día siguiente, se pasará a Llodio. En el Casino, de nuevo a las 20.00 horas, se encontrarán Cristina Cordero (viola) y Juan Barahona (piano). Ambos ofrecerán un programa titulado Romeo y Julieta: Música e Historia. Superado el ecuador del ciclo, el día 12, otra vez a las ocho de la tarde, en la iglesia de Arganzón (La Puebla de Arganzón), se juntarán Naroa Intxausti (soprano) y Arkaitz Mendoza (piano).

El 25, la Quincena se trasladará, esta vez a las 19.00 horas, a la Casa de Cultura de Aramaio. En esta propuesta compartirán escenario Maite Arruabarrena (mezzosoprano), Miren Ceberio (violín) y Susana García de Salazar (piano), que darán forma y fondo a 1870-1939: la canción en el País Vasco.

El broche se pondrá el 26 en la iglesia de Villanueva de Valdegovía. Allí, desde las 20.00 horas, hará acto de presencia Vivid Consort. De su mano se escucharán obras de Dowland, Brumel, Weelkes, Morley, Cornysh, Gibbons y Preston, entre otros.